Orden Público

Violencia

Trata de personas en Colombia: un delito en aumento y sin fronteras

Colombia se ha considerado como un país de origen para la trata de personas, un delito que incluye captar, trasladar y retener a una persona.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Imagenes

La trata de personas, además de ser una violación a los derechos humanos, es uno de los negocios más lucrativos, que deja miles de víctimas esclavizadas cada año en el país.

En el país, la trata de personas es un delito que va en aumento, son diversas las razones por las que se da este fénomeno, entre ellas la inequidad y desigualdad socioeconómicas, la falta de información, la vulnerabilidad de las personas refugiadas y migrantes, entre otras, así lo detalla la OIM en su informe de julio del 2020.

Así mismo, la OIM afirmó que dentro de los factores que más afectan a una población y que la hacen vulnerables ante un delito como la trata de personas, está la falta de vínculos afectivos y de protección, el hacinamiento, la falta de documentación y la irregularidad migratoria.

En su trabajo de recopilar y registrar los hechos delictivos, el Ministerio del Interior ha detallado las alarmantes cifras en Colombia.

Casos registrados

Según el Ministerio del Interior, en el país desde el 2013 hasta el 2020 se registraron 686 casos de trata de personas.

El 82% corresponde a mujeres y el 18% a hombres. Así mismo, el promedio de edad está entre los 18 y 30 años (55%), los 31 y 50 años (22%) y niños, niñas y adolescentes (12%).

Se destacan tres delitos

Explotación sexual: 408 casos

Trabajos forzados: 134 casos

Matrimonio servil: 48 casos

Origen y destino de la trata de personas

Trata externa: Antioquia (72), el Eje Cafetero (99), Bogotá (74), Valle del Cauca (77) y refugiados y migrantes que están en Colombia (71).

El destino de las víctimas son 52 países, sin embargo se destacan: China (73), México (59), España (42), Argentina (41) y Ecuador (31).

Trata interna: provienen de Antioquia (27) y Bogotá (22)

Extranjeros: se han reportado 21 víctimas de trata de personas, quienes han sido captados y explotadas especialmente en Bogotá.

Denuncie la trata de personas

En el país se han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la atención y denuncia de la trata de personas:

LiberApp: una app en el celular gratuita de Migración Colombia, allí puede reportar o pedir asistencia mediante un 'botón de pánico'. Disponible en IOS y Android.

Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas de la Fiscalía General de la Nación: 01 8000 52 20 20.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad