DDHH en Ituango:“las medidas tomadas por el Gobierno no han sido efectivas"

Estas declaraciones se dan luego de las medidas propuestas por las autoridades para hacer frente a la crisis de desplazamiento masivo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Más de dos mil personas han tenido que abandonar sus hogares debido a una ola de violencia en las distintas veredas de Ituango, Antioquia. Sara Botero, defensora de derechos humanos del Proceso Social de Garantías aseguró que las medias que ha tomado el Gobierno para combatir la crisis no han sido efectivas.

Respecto a la reunión del gobernador con la comunidad, en la que se entregaron ayudas humanitarias y se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por el presunto autor del desplazamiento, Alias Camilo; Botero argumenta que son medidas que se han tomado en el pasado y no ha funcionado.

Puede leer: En ituango se acabó la gasolina, el transporte podría suspender el servicio

“Se llevaron algunos kits de auxilio y el gobernador ofreció una recompensa por el responsable de lo que sucede, pero la realidad es que nadie va denunciar a un cabecilla en estas condiciones, es irrisorio en el contexto actual de Ituango donde todos están amenazados, una recompensa es poca cosa”, asegura.

El número de veredas afectadas por esta nueva ola de desplazamientos aumenta con el pasar de las horas. Los embates de las lluvias también han sido causantes del agravamiento de la crisis. Sin embargo, múltiples alertas se habían dispuesto respecto a la situación que se avecinaba.

En total se trata de la alerta 03 del 2017, la 029 de 2018 y la 004 de 2020 de la Defensoría del Pueblo. Sumado a esto, en esa zona se encontraba el ETCR de Santa Lucía el cual fue disuelto debido a las amenazas recibidas.

Lea también: Por la emergencia social que vive Ituango, aumentaron algunos precios

“Hemos acompañado los últimos 3 desplazamientos que se han dado en Ituango, pero la Alcaldía nunca ha estado preparada para esta movilización de personas, no hay una ruta clara para los afectados. Tampoco hay garantías para el retorno.”, concluye Botero.

A esto se le suma la imposibilidad de utilizar la vía de Pascuita, la cual era un acceso alterno al territorio provisto por las autoridades, ya que esta se encuentra en control de los grupos subversivos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir