Orden Público

Protestas Colombia

Ofrecen recompensa por vándalo que atacó a una agente del Esmad

En total, fueron 93 uniformados heridos durante las jornadas de marchas del 20 de Julio.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.)

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, entregó este miércoles un balance sobre las 220 actividades de protesta, en las que participaron más de 39 mil personas, desarrolladas durante la conmemoración del 20 de Julio, día de la Independencia Nacional.

Si bien el general destacó el buen comportamiento de los manifestantes, el general Rodríguez reportó desmanes en ciudades como Bogotá, Cali, Pasto, Ipiales, Popayán y municipios de la Costa Atlántica, por lo que fue necesaria la intervención del ESMAD en 93 ocasiones y el traslado por protección de 59 personas.

Hasta el momento, se tiene información de 93 uniformados de la Policía heridos, entre mandos ejecutivos, patrulleros, oficiales y auxiliares, principalmente en Bogotá, Cali, Envigado, Neiva, Pasto, Bucaramanga, Pereira y Popayán.

“Un acto vil y cobarde por parte de un delincuente cuando ataca por la espalda a una dama, a una mujer del ESMAD, quien debe recibir atención médica. Estamos atentos para ser llevada a Medicina Legal para la respectiva incapacidad”, dijo el director de Seguridad Ciudadana.

Por lo anterior, en coordinación con la alcaldía de Medellín, la Policía Nacional ofrece 10 millones de pesos como recompensa para identificar al atacante y judicializarlo.

Sobre los actos de vandalismo, el general Rodríguez destacó que fue atacado el colegio de la Policía Nuestra Señora de Fátima en Popayán, en donde estudian 500 niños, con bombas molotov.

Por ahora se han realizado 48 capturas en el país por los delitos como violencia contra servidor público, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, daño en bien ajeno y obstrucción a vía pública.

En total fueron cinco CAI vandalizados, seis establecimientos comerciales afectados, al igual que cinco infraestructuras de gobierno de Popayán, Pasto, Tuluá, Madrid y Pitalito, doce vehículos de transporte público, nueve motocicletas de la Policía, y una ambulancia y carro de bomberos en Medellín.

En los videos de cámaras de seguridad recopilados por las autoridades, se evidencia como vándalos, ajenos a la protesta social y pacífica, usan machetes, caucheras con piedras y otros elementos e incluso armas, que serían traumáticas o de fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad