Misión internacional registró 1.073 agresiones a manifestantes en Medellín
La labor de verificación conformada por dos argentinos, acompañó la marcha del 28 de mayo en Medellín.

Caracol Radio / Caracol Radio (Caracol Radio)

Antioquia
El balance lo entregó la misión de verificación internacional de derechos humanos conformada por dos ciudadanos argentinos que estuvieron en varias ciudades del país, entre ellas Medellín, donde acompañaron algunas movilizaciones sociales.
En lo que compete a la capital de Antioquia, los defensores de derechos registraron 1.073 casos de agresiones contra los manifestantes, en donde la fuerza pública es la presunta responsable.
El informe entregado clasifica estos aparentes casos de violaciones a los derechos humanos, en agresiones a los manifestantes, a la manifestación y a los defensores y defensoras de derechos, todos con corte al 28 de mayo.
Lea también:
- Ofrecen 10 millones de pesos por agresor de agente del ESMAD en Medellín
- En Medellín inventaron el primer avión eléctrico de Colombia
Contra los participantes de las marchas se establecieron 699 privaciones de la libertad bajo la figura del traslado por protección, 236 personas que en algún momento se reportaron como desaparecidas, 43 lesiones personales y 20 presuntas amenazas.
Ahora contra la protesta social los verificadores internacionales establecieron 39 hostigamientos, 35 casos de utilización inadecuada de armas de menor letalidad, 26 agresiones indiscriminadas y 10 obstrucciones a la movilización.
Por último, contra los líderes sociales y defensores de derechos se sistematizaron 13 casos de obstrucción a su labor, 4 casos más contra el personal de APH y 3 contra la prensa.
En las recomendaciones finales, el informe de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos señaló que el estado colombiano debe ser investigado por los casos comprobados de violación a los derechos humanos.




