Fedesarrollo
Fedesarrollo

Proponen nueva medida para luchar contra la evasión de impuestos

La Registraduría deberá informar a la Dian de la depuración de personas fallecidas para saber si las cédulas reportadas por los contribuyentes

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo /

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que estabilizar las finanzas públicas, es una prioridad para garantizar la continuidad nacional.

Por ese motivo la lucha contra la evasión y la elusión tributaria, es un punto clave en la discusión que se dará en las próximas semanas a propósito del nuevo proyecto de reforma tributaria.

Mejía dijo: “De acuerdo con nuestros cálculos, anualmente se pierden recursos del orden del 5,4 por ciento del Producto Interno Bruto PIB, en evasión de impuestos”.

Le puede interesar:

Ante ese panorama, Fedesarrollo plantea una serie de medidas anti evasión que permitirían una mejor administración tributaria y una adecuada fiscalización en 6 frentes complementarios como son: información y transparencia, limitaciones en deducciones y transacciones.

Cómo también valoración de activos y efusiones, asesoría tributaria, mecanismos de control y sanciones y por último personal de la Dian.

El centro de estudios explicó que las declaraciones de renta deben ser públicas, así como también las de las personas, pero estás de manera que empleen uno o más lobistas y fortalecer su regulación.

Se plantea en limitaciones, deducciones y transacciones, la creación de una cláusula antiabuso que impide deducir gastos personales del impuesto de renta de empresa y personas con actividades empresariales.

Vea también:

También las personas jurídicas y naturales no podrán hacer transacciones en efectivo de inmuebles, joyas, obras de arte, vehículos, aeronaves y embarcaciones con valor superior a los $2.000.000 millones.

Por su parte, las personas que se desempeñan en servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomina el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesionales liberales, no podrán recibir pagos en efectivo como productos de su actividad.

Hay que señalar Fedesarrollo propone, que la Registraduría deberá informar a la Dian de la depuración de personas fallecidas para saber si las cédulas reportadas por los contribuyentes en sus costos y deducciones e IVA descontable corresponden a personas vivas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir