Economía

Construcción

Al cierre de 2021, Camacol prevé ventas de 231.000 unidades de vivienda

El primer semestre del presente año se registró ventas de más del 45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020

Presidenta Camacol

Presidenta Camacol(Colprensa)

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, afirmó que prevé ventas de 232.300 unidades de vivienda, de las cuales 160.980 unidades de Vivienda de Interés Social y 71.315 no VIS e iniciaciones de 166.016 unidades.

Sin embargo, la dirigente gremial dijo que para alcanzar estos niveles de actividad dependerá de cuatro factores como son: “moderación en la presión de costos de construcción que ha experimentado el sector a lo largo del último año; garantizar el abastecimiento de insumos para los proyectos; dar celeridad a los trámites y procedimientos que hoy retrasan el inicio de las obras; y evitar bloqueos y afectaciones a la movilidad en los centros urbanos y corredores viales.

Le puede interesar:

En cuanto a la generación de empleo, Forero dijo que hay un reto dividido en dos la creación de 150.000 puestos de trabajo, pero también el gran reto que tenemos es "mantener y sostener los cuatro millones de empleos que tenemos de forma directa e indirecta al término del presente año.

De otra parte, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, las ventas de vivienda nueva alcanzaron en el primer semestre del año 112.995 unidades, 43 por ciento más frente al mismo periodo de 2020.

De este volumen de ventas, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó 78.540 unidades y los segmentos medio y alto, registraron ventas por 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente.

Además, el inicio de las obras se ha reactivado de manera sostenida. En el primer semestre se inició la construcción de 77.216 viviendas, 40 por ciento más que el periodo anterior, lo que representa el inicio de construcción de 5,6 millones de metros cuadrados.

La presidenta de Camacol manifestó que Bolívar, con un incremento del 107 por ciento, y Boyacá, con un aumento del 106 por ciento, fueron los departamentos con más crecimiento en el primer semestre de 2021.

Finalmente, manifestó la dirigente gremial que se inició la recuperación en la venta de vivienda en el segmento alto, es decir, más de $450 millones que estaba rezaga desde hacía cuatro años en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad