Economía

El 62% de adolescentes bogotanos trasnocha por estar navegando en internet

Un estudio de la Universidad de la Sabana reveló que entre las 6:00 p.m. y la medianoche es cuando más se conectan.

Adolescentes con internet.

Adolescentes con internet. / Getty Images

De acuerdo con un estudio revelado por la Universidad de la Sabana, el vamping (uso de internet en las noches-madrugadas) es una tendencia en la que los jóvenes prefieren estar navegando en internet a altas horas de la noche. Según este análisis entre las 6:00 p.m. y la medianoche es cuando más se conectan y publican en redes sociales como Instagram y Tik Tok.

Lea también:

Los jóvenes bogotanos han dejado de leer, descansar y tener horarios de sueño completos por estar conectados a redes sociales digitales, especialmente aquellos que están entre los 13 y 17 años. "Mientras los jóvenes en las horas del día se la pasan en las cosas del colegio y la familia, la noche es un tiempo destinado exclusivamente a mantenerse informado, en contacto y a publicar en las redes sociales", aseguró Juan Camilo Díaz Bohórquez, profesor y director del proyecto.

El profesor Díaz añadió que este fenómeno hay que tratarlo con especial cuidado porque "cuando no hay un control o una mediación por parte de los padres, porque sus hijos están encerrados en el cuarto navegando quedan expuestos a otros riesgos, como el sexting, el grooming, el ciberacoso o la pornografía infantil", entre otros fenómenos debido a que no hay supervisión por parte de los padres.

En el estudio participaron 510 adolescentes bogotanos y además reveló que el 62% prefiere conectarse en la franja de las 6:00 p.m. hasta las 12:00 a.m., incluso hasta las 4:00 a.m., y el 54% considera que su habitación es el lugar preferido para navegar.

Sin embargo, el análisis también mostró que las consecuencias del vamping se ven evidenciadas en el bajo rendimiento escolar, constante fatiga y agotamiento emocional y psicológico debido a que no se están teniendo horas completas de sueño ni de descanso.

La recomendación a los padres de familia es a tener tiempos de desconexión, en los cuales no esté permitido el uso de celulares ni de computadores, incluyendo la misma desconexión de los padres de los asuntos personales o laborales. Además, el llamado es a que los dispositivos electrónicos estén en una zona común de la casa para que haya una mediación y un acompañamiento por parte de los adultos.

"A veces creemos que los peligros todavía están exclusivamente en la calle, el transporte público, pero no nos hemos dado cuenta que hoy los peligros también están en la alcoba de los niños e incluso en sus propias manos", concluyó el director de la investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad