Proyectos
Proyectos

Comité Nacional del Paro presentará 10 proyectos de ley al Congreso

Las iniciativas serán radicadas el miércoles 21 de julio en las secretarías de Cámara y Senado.

Comité de Paro /

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y vocero del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, presentó este lunes los 10 proyectos de ley que presentará a consideración del Congreso de la República, el miércoles 21 de julio y retoma los seis puntos del Pliego de Emergencia, que no fue posible negociar con el Gobierno Nacional.

"Vamos a insistir ante el Congreso en esta última legislatura, presentando para su discusión y aprobación, proyectos de ley por 10 temas que buscan dar respuesta inmediata a la gravísima crisis social que nos agobia", aseguró el dirigente sindical.

Le puede interesar:

El Comité dijo que las iniciativas se refieren a: renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares, gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matricula cero, fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia, apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y la generación de empleo, apoyos para la reactivación del sector agropecuario; derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social.

También están las iniciativas de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género; garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica; reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013), para hacer más efectiva e incentivar la participación política de la juventud; y la reforma a la policía.

El Comité Nacional de Paro señaló: "Estamos dispuestos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance, formular y tramitar uno o varios proyectos de ley que establezcan un programa de inclusión social y de urgencia".

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, explicó las razones por las cuales no radicarán los 10 proyectos de ley este 20 de julio, sino el miércoles 21.

"Lo aplazamos teniendo en cuenta que el 20 de julio el centro de Bogotá está cerrado, que el Congreso de la República se instala a las 8 de la mañana, es imposible que podamos radicar las iniciativas. motivo por el cual lo haremos el día 21 en las horas de la tarde directamente en las Secretaría General de Cámara y Senado", comentó Oyola.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir