Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Militares retirados estarían detrás del magnicidio del presidente de Haití

Dos murieron en una operación de la policía de Haití y cuatro hacen parte de los 26 colombianos identificados.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.)

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó en la noche de este jueves que militares retirados del Ejército Nacional, entre suboficiales y soldados, estarían implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse .

“Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno Nacional a nuestra Policía y Ejército, para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”, dijo el funcionario.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, manifestó que la sede de la Interpol en la ciudad de Puerto Príncipe solicitó información sobre seis exmilitares colombianos. Dos de ellos, con grado de suboficial, figuran entre los muertos durante una operación que adelantó la Policía de Haití contra los presuntos autores del asesinato.

Los otros cuatro soldados retirados hacen parte de los 15 colombianos que fueron capturados en las últimas horas, y que habrían participado en el magnicidio del mandatario haitiano.

El general Vargas detalló que la DIJIN ya está prestando toda la información requerida por la Interpol. “Se enviaron correos en donde el gobierno colombiano ha dado la instrucción, con el señor Fiscal General, para prestar todo el apoyo criminalístico, científico y de verificación para dar con los responsables”, aseguró.

Asimismo, ya se conformó un equipo élite de investigadores para recopilar la información solicitada y entregar un reporte completo a la oficina central de la Interpol en Puerto Príncipe.

Se van a enviar fechas, horas de vuelo, información financiera (de los presuntos mercenarios colombianos), que ya está siendo recolectada”, concluyó el director de la Policía.

Por último, el comandante del Ejército Nacional, el general Enrique Zapateiro, manifestó que dio instrucciones a la contrainteligencia e inteligencia militar de apoyar las investigaciones y entregar detalles de las personas presuntamente involucradas en el magnicidio del presidente de Haití.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad