Casos judiciales

Fiscalía lucha contra crímenes que afectan a menores en llanos orientales

En su visita a Guaviare dijo que el feminicidio en Meta y Casanare alcanzó un avance de esclarecimiento del 100%

Francisco Barbosa /

En el marco de la directiva expedida el pasado 16 de marzo, para contrarrestar las agresiones contra las mujeres rurales y enfrentar la violencia sexual e intrafamiliar en los territorios de Colombia, la Fiscalía General de la Nación ha logrado vincular o judicializar a 7 personas, señaladas como presuntas responsables de este tipo de conductas.

En ese sentido, durante su visita a San José del Guaviare, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que en los departamentos de Meta y Casanare, la entidad alcanzó un avance del 100% en esclarecimiento de feminicidios.

Entre tanto en relación con violencia sexual e intrafamiliar en Guaviare el jefe del ente acusador igualmente indicó que en la región de los Llanos Orientales y la Amazonía también se ha venido combatiendo la violencia de género en todas sus formas bajo la estrategia de priorización, garantizando la protección de los derechos y la integridad de las mujeres rurales e indígenas.

En Guaviare, por ejemplo, con respecto a las cifras del año pasado, se aumentó un 60 por ciento el esclarecimiento de delitos relacionados con violencia sexual, y un 50 por ciento en violencia intrafamiliar. Por estas conductas, en lo corrido del año, el ente acusador ha realizado 17 imputaciones y ha obtenido 16 sentencias condenatorias.

Dentro de las investigaciones desarrolladas, la Fiscalía General de la Nación identificó a 5 hombres que estarían implicados en afectaciones a mujeres y niñas de las etnias indígenas Sikuani, Jiw y Kurripaco. Entre los casos se destacan:

Acceso carnal a niña de 6 años: Orlando Orjuela fue asegurado en centro de reclusión como posible autor del delito de acceso carnal violento agravado, del cual habría sido víctima una niña

Actos sexuales a su sobrina: un hombre fue judicializado y quedó con detención intramuros por su presunta responsabilidad en el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo. Se presume que el 17 de febrero de 2020 el procesado aprovechó que su sobrina de 7 años quedó bajo su cuidado y le realizó tocamientos en sus partes íntimas. No obstante, se evidenció que esta situación se habría presentado en varias ocasiones.

Agresiones contra su esposa: La Fiscalía corrió traslado de acusación por el delito de violencia intrafamiliar en contra de Mario Jiménez Ramírez. Esta persona fue capturada en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su esposa, la madrugada de 17 de mayo último, en San José del Guaviare. El investigado permanece privado de la libertad en establecimiento carcelario, en cumplimiento de la medida de aseguramiento impuesta.

“Estos resultados se dan tras la implementación del Grupo Especial de Género, que se está fortaleciendo en todos los lugares del territorio nacional. La repuesta de la Fiscalía General de la Nación frente a delitos sexuales es rápida y efectiva con toda nuestra capacidad investigativa. Esta Fiscalía no permitirá que en la historia del país, nuestros niños y mujeres sean afectados. No volveremos a permitir que aparezcan casos en Colombia como el del célebre asesino y violador Garavito”, puntualizó el fiscal Barbosa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir