Orden Público

Paro Nacional

Policía está en alerta por posibles desmanes en próximas marchas

En la noche del miércoles, Bogotá y otras ciudades fueron escenario de nuevos actos vandálicos.

Uno de los cinco buses afectados en el sur de Bogotá.

Uno de los cinco buses afectados en el sur de Bogotá. (Cortesía: Policía Nacional.)

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció que la institución se mantendrá en alerta ante informes de inteligencia que reportan una posible preparación de graves desmanes en los próximos días, principalmente en Bogotá.

En la noche del miércoles, según detalló el general Vargas, cinco buses del SITP fueron vandalizados en el sur de la capital del país, otras cinco infraestructuras fueron atacadas en Pasto, Nariño, al igual que la alcaldía de Floridablanca, Santander.

“Cuatro policías resultaron lesionados. El nivel de violencia y los delitos cometidos fueron en extremo contrarios a la ley penal colombiana. No eran manifestantes, eran delincuentes que están siendo identificados en este momento”, dijo el director de la Policía.

Informó que en total se registraron 36 actividades de protestas, en las que hubo 9 intervenciones del Esmad por hechos de violencia y vandalismo. Por ahora, la DIJIN de la Policía dio apertura a seis noticias criminales por los delitos cometidos el miércoles.

Los informes de inteligencia han sido mencionados por el ministro de Defensa, Diego Molano, en su visita a los alcaldes de ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y, su más reciente, Neiva.

En los consejos de seguridad, en los que asiste con la cúpula militar y de Policía, advierte a los mandatarios locales sobre los posibles actos violentos que se podrían presentar en las jornadas de protesta que están convocadas para el próximo 20 de Julio.

Por ejemplo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, alertó que “hay una clara injerencia” del ELN y disidencias FARC para, supuestamente, obligar a desplazar campesinos hacia las vías y a la ciudad de Popayán, por lo que envió un refuerzo de 100 hombres del Ejército a la capital del Cauca.

Según Molano, esos grupos armados ilegales tendrían la intención de financiar el vandalismo y que, al parecer, estarían preparando caravanas desde el sur del país para dirigirse a Bogotá para cometer delitos.

Las advertencias y las alertas por parte del Gobierno Nacional se dan en momentos cuando se conoce el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de su visita al país por las graves denuncias de violación a los derechos humanos durante el paro nacional.

Ese organismo internacional recomendaba, entre otras, separar a la Policía del Ministerio de Defensa. Además, enfatizaba que no se puede limitar ninguna forma de protesta, incluso los bloqueos, o en sus términos, “cortes de vía”.

Si bien el ministro Molano dijo que se garantizará el derecho a la protesta pacífica, aseguró que la Fuerza Pública no permitirá bloqueos ni campamentos permanentes, porque, según manifestó, afectan los derechos colectivos y frenan la reactivación económica del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad