Ejército Nacional Colombia

El soldado cuatro patas que detecta minas antipersona en el Catatumbo

Su nombre es ‘Killer’ y tienes cinco años. Durante dos años, has ubicado unos 100 artefactos explosivos.

Killer ha sido condecorado por su habilidad de detectar estas trampas mortales. /

Tropas del Ejército desactivaron esta semana dos trampas mortales, con explosivos improvisados, habrían sido instaladas en vías que frecuentan habitantes y la Fuerza Pública en la vereda Vijagual, del municipio de Teorama, Norte de Santander.

Antes de ocasionar una tragedia, Killer, un pastor alemán de cinco años, detectó las minas antipersona y orientó a los uniformados para que, bajo todos los protocolos de seguridad, realizaran la destrucción controlada, evitando afectaciones.

El soldado cuatro patas es uno de los sabuesos más destacados en la guerra contra los artefactos explosivos y las minas antipersonal en la región del Catatumbo, trabajo por el que ha recibido diferentes reconocimientos y condecoraciones.

El coronel Juan Carlos Niño Colmenares, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3 del Ejército, dijo que es el canino antiexplosivos con mayores resultados operacionales. “En la región del Catatumbo, tan solo en los últimos dos años, ha logrado la neutralización de 100 artefactos explosivos, evitando afectaciones y tragedias”, señaló.

El Ejército Nacional denunció que la Estructura 33 de las disidencias armadas que delinquen en Norte de Santander serían las responsables de sembrar estas minas antipersona de manera sistemática, “con el propósito de atentar contra la humanidad e integridad de la población civil y la Fuerza Pública, infringiendo flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir