JEP

Extreman medidas de protección para quienes hablan de falsos positivos

La Unidad de Investigación y Acusación, de la JEP, ha implementado 24 esquemas especiales de protección para miembros de la Fuerza Pública.

Esquema de seguridad /

Caracol Radio conoció en primicia que la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz ya tiene activos 24 esquemas de protección especial, ante el incremento de las amenazas para los miembros de la Fuerza Pública, en especial a los integrantes del Ejército que están aportando verdad en el caso 03 llamado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, conocido como el de falsos positivos.

Entre marzo y junio de este año han ingresado 28 solicitudes más de protección, de las cuales cinco son por hechos nuevos o sobrevivientes y cinco para que se les revalúe la temporalidad de las medidas de protección.

De esas 28 solicitudes, 19 están en estudio, dos fueron rechazadas, a cuatro se les dio un riesgo extraordinario y se aprobaron, tres fueron revaluadas con riesgo extraordinario y a dos se les revaluó la temporalidad.

Dentro de las intimidaciones se encuentra seguimientos a los familiares de los militares, que los han hecho trasladarse de ciudad. En otros casos algunos soldados han pedido con urgencia el traslado de unidad militar ante las presiones para que no sigan hablando ante el tribunal de paz.

Los militares han hablado en más de 220 versiones ante la JEP, y han señalado a altos mandos militares como responsables de las ejecuciones extrajudiciales que recordemos son 6.402 las víctimas según la Sala de Reconocimiento de la justicia especial.

Los comparecientes piden que se les garantice su protección ante los aportes de verdad que han entregado como parte de su compromiso al estar sometidos ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir