Deportes

Dimayor

De Cazucá a ídolo de Millonarios, así fue la vida de Jhon Mario Ramírez

Falleció a los 50 años y pocos como él representaron el fútbol bogotano

Jhon Mario Ramírez en Millonarios, el equipo de su vida

Jhon Mario Ramírez en Millonarios, el equipo de su vida / @ValderramaFeli

"Nunca jugaría en Atlético Nacional por respeto al hincha de Millonarios", fue una frase que dijo muchas veces Jhon Mario Ramírez. Creció en Altos de Cazucá, una comuna de Soacha que limita con Ciudad Bolívar. Como muchos de los futbolistas del interior sus primeros pasos los dio en el 'microfútbol'.

El talentoso jugador mostró todas sus habilidades en la Selecciones Bogotá y llegó a las divisiones menores de Millonarios. A comienzo de los años 90 los embajadores entraron en un momento de transición donde no existía el mismo dinero de la década anterior y por eso recurrieron a la cantera.

Aparecieron jugadores como: Eddy Villaraga, Oscar Cortés, Osman López, Bonner Mosquera, Yesid Mosquera, John "Pocillo" Díaz, Harry Castillo, Freddy "Muelas" León, entre otros. El '10' y el conductor del equipo fue Jhon Mario Ramírez que debutó en 1992 como profesional.

Su carácter le jugó malas pasadas y se hizo expulsar en uno de los primeros partidos. En 1993 entró en un juego ante el Junior y a los 10 segundos marcó el tercer gol tras empalmar un balón de primera luego de un centro del "Muelas". Solo tenía 21 años y lo habían probado como volante de primera línea y hasta lateral derecho.

Su explosión la encontró en 1994. Con un equipo joven y sin extranjeros, Miguel Prince logró el subcampeonato. Millonarios fue campeón por unos minutos hasta que Juan Pablo Ángel anotó un gol en el Clásico Paisa y Nacional se quedó con el título. Ese año hubo polémicas con el "Chicho" Serna. Jhon Mario le dio un baile y el volante le mandó un planchazo. Al antioqueño no lo expulsaron y al siguiente partido de nuevo agredió a Ramírez y recibió tarjeta roja.

Como todo ídolo vivió momentos difíciles con la hinchada. En 1997 apareció con unos guayos blancos, algo extraño en la época, y tuvo un mal partido contra Peñarol por Copa Libertadores. Erró un penal, algunos lo insultaron, pero todo se olvidaba rápido. Era Jhon Mario, el que iba a celebrar los goles con los Comandos Azules en lateral norte junto a varios de sus amigos de Cazucá.

"Bolillo" Gómez lo elogió varias veces y algunos pensaron que podía ser el reemplazo del Pibe Valderrama. Fue convocado a la Selección Colombia, pero no pudo consolidarse. La indisciplina era pan de cada de día para el bogotano y en 1998 se marchó de Millonarios. Pasó por Medellín, Cali, Tolima, Quindío Bucaramanga, Boyacá Chicó y Pereira. Hasta tuvo un paso por Santa Fe cuando se convirtió al cristianismo y mejoró su comportamiento.

Fueron 163 partidos vestido de azul, 21 goles y muchas asistencias. Los partidos ante Nacional eran su zona de confort, en 1996 le ganaron los 4 partidos a los verdolagas y Millonarios por una bonificación del Cali no fue campeón. Jhon Mario no necesitó ganar el título para quedar en el corazón de los hinchas. Pocos como él representaron ese fútbol de barrio capitalino, Jhon Mario más que un '10' era el hincha vestido de futbolista en El Campín. Paz en su tumba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad