Entró en vigor la ley de eutanasia en España
Los pacientes deben estar conscientes a la hora de pedir ese derecho y cumplir con diferentes criterios.
Este viernes entró en vigencia la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia que fue aprobada por el Congreso de España el pasado 18 de marzo y que permite autorizar el derecho a la muerte asistida en ese país, siendo únicamente el séptimo en el mundo.
Eso significa que desde este 25 de junio los ciudadanos con una enfermedad "grave e incurable" y que tengan un "sufrimiento que sea constante e intolerable" podrán pedir la ayuda médica para morir.
Le puede interesar:
- Propagación de la variante Delta amenaza con provocar una nueva ola mundial
- Aumentan a cuatro fallecidos y 159 desaparecidos en edificio en Miami Beach
La eutanasia será pedida con ciertas condiciones y cumpliendo 10 pasos que incluyen que las personas que deseen acceder a esa ley den consentimiento al menos cuatro veces. Si se cumplen los requisitos, la eutanasia podría ser administrada en un plazo de cinco semanas.
Además contempla la objeción de conciencia del personal médico o también que estos se producen porque no se cumplen los criterios necesarios. La ley, sin embargo entra en vigencia, con algunos vacíos y por lo tanto les da a las comunidades autónomas un plazo de tres meses para crear comisiones de garantía y evaluación de la norma.
Los conservadores del Partido Popular y VOX presentaron un recurso ante el tribunal Constitucional para tumbar la ley. A ellos se suma la Iglesia católica.