10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Salud y bienestar

La lucha de Yolanda por cambiar el acceso a la Eutanasia en Colombia

Yolanda Chaparro solicitó la eutanasia debido a una Esclerosis Lateral Amiotrófica y solo se la autorizaron cuando su condición se agravó.

La lucha de Yolanda por cambiar el acceso a la Eutanasia en Colombia

La lucha de Yolanda por cambiar el acceso a la Eutanasia en Colombia

22:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1624386156_326_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda Chaparro, una mujer que lucha por una muerte digna

Habló en 10AM Hoy por Hoy Paola Andrade, hija de Yolanda Chaparro, una mujer quien padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica desde el 2019 y solicitó la eutanasia tras el diagnóstico, pero le fue negado por no calificar para ello, según los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Ella pidió una junta médica para que revisaran su caso y ellos, regidos por los parámetros del Ministerio de Salud, dijeron que ella estaba mal, pero no tan mal y que debía llegar a unos extremos no dignos para poderla autorizar”, contó Paola.

El proceso en papel requiere, literalmente, que se sigan unos protocolos estrictos y que las personas lleguen a un grado de dependencia indigna; los médicos deben seguir esta reglamentación”, agregó la hija de la señora, por lo que interpusieron una tutela que les ayudara a acceder a este procedimiento, evitando que ella llegara a condiciones deplorables.

Le puede interesar:

Sin embargo, sucedió lo que Yolanda no quería, según contó su hija: “Mi madre ya llegó a un nivel de parálisis de su cuerpo y crisis respiratoria que la califica para el proceso de eutanasia, pero es muy triste que ella haya exigido su derecho de morir y se lo alargaron innecesariamente. Para mí la hicieron sufrir, porque ella no quería llegar a este estado”.

A raíz de esto, se asesoraron de un abogado para hacer llegar a la Corte Constitucional una solicitud reforma al acceso a la Eutanasia en Colombia, que no sea necesario esperar a que las personas estén en condiciones indignas para que esta sea aprobada.

El abogado que lleva el caso de la señora Yolanda es Lucas Correa, quien también habló en 10AM Hoy por Hoy y explicó en qué consiste el proceso de Yolanda para transformar lo estipulado por le Ministerio de Salud para acceder a la eutanasia.

“El caso de Yolanda es un esfuerzo que emprendimos hace más de un año por transformar la jurisprudencia de la Corte colombiana y que a las personas no se les imponga tener una enfermedad terminal para acceder a la eutanasia. Hemos comenzado un proceso de litigio estratégico para transformar las normas que la regulan”, comentó.

“Hoy día les exigen a las personas tener una enfermedad en estado terminal en las que la muerte sea previsible y lo que Yolanda quiere es que la Corte Constitucional elimine la enfermedad terminal como obstáculo y que las personas puedan acceder a la eutanasia sin tener que esperar a que su salud se deteriore y tengan que sufrir”, agregó el jurista Correa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad