Salud y bienestar

Vacunación

Opiniones divididas por aumento del intervalo en la segunda dosis de Pfizer

Caracol Radio habló con expertos, quienes sustentaron sus respuestas frente a esta decisión.

Vacunación en Colombia

Vacunación en Colombia(Getty-images)

En diálogo con Caracol Radio, el doctor Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, dijo que si bien la recomendación del laboratorio Pfizer de que el intervalo entre las dosis sea de 21 días, está sustentando en sus estudios clínicos y es válido, la decisión del Ministerio de Salud también se fundamenta en estudios rigurosos y tiene una orientación de salud pública.

“Esta medida busca tener un impacto en la población al aumentar el número de personas vacunadas, es decir una mayor cobertura poblacional, lo cual ha demostrado disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad, tal como se ha documentado en varios estudios de Reino Unido, Israel, entre otros países”, señaló Trillos.

De otra parte, el doctor José Manuel Lozano, químico farmaceuta y profesor titular del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, aseguró que ese intervalo entre las dosis lo establece la farmacéutica porque así fue como quedó estandarizado según los respectivos estudios realizados, a raíz de los cuales se evidenció la efectividad de la vacuna.

“Cuando se administra una primera dosis nuestro sistema inmune hace un rearreglo de todas las células que van a responder específicamente para esa vacuna. El organismo se toma un tiempo prudente para responder, es un periodo de máximo tres semanas durante el cual se generan los clones reactivos. Entonces sino se administra prudentemente la segunda dosis esos clones se mueren”, argumentó Lozano.

Lo cierto es que, de acuerdo a la decisión del Ministerio de Salud, este incremento del intervalo de hasta 84 días aplicará para personas menores de 59 años, pues a quienes tienen comorbilidades y son mayores de 60 años, la segunda dosis de Pfizer se les seguirá suministrando a los 21 días después de la primera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad