Según MinSalud hay evidencias sobre modificación en plazos de vacuna Pfizer
El ministro afirmó que, otros países también están aplicando la segunda dosis con un intervalo de dos semanas.
En 6AM Hoy por Hoy se reveló que el laboratorio Pfizer afirmó que la creación de sus dosis está pensada para que se implementen con tan solo 21 días de diferencia. Esto, para garantizar la seguridad y eficacia de sus dosis. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud afirman que sí hay evidencias de la modifcación en los plazos con hasta 90 días de diferencia.
Lea también
- “A pesar del paro, se espera un crecimiento del 5.5%”: Fedesarrollo
- "No tenía nada que ver con la primera línea": Tía de joven decapitado
La polémica al rededor de este comunicado lleva a que, desde el Ministerio, Fernando Ruíz expique que los estudios evaluados por los laboratorios son estudios de corta duración con pequeños grupos de personas. "Esa decisión de cambiar los plazos ha sido implementada por países como Francia, Dinamarca y Reino Unido", contó.
Ruíz defendió la extensión de plazos argumentando que una cosa son los estudios iniciales y otra las evidencias que dejan los estudios de seguimiento. Por eso, aplicar refuerzos con un plazo más largo no generaría la pérdida de la inmunidad.
Lea también
- Sin aglomeraciones hubiéramos podido prevenir 10.000 muertes: Duque
- Vídeo: Entraron a robar cuando pequeño estaba en plena clase virtual
Marchas y contagios
Sobre las recientes declaraciones del presidente Iván Duque, el Ministro de Salud explicó que la creciente ola de contagios y alarmantes cifras de fallecimientos están relacionados con dos factores: Por un lado las manifestaciones y por el otro la aparición de nuevas cepas o variantes del virus.
Cabe destacar que en las últimas horas, el país sobrepasó la barrera de 600 fallecidos en tan solo 24 horas.
Vacunas en Medellín
Finalmente, el ministro respondió a la denuncia hecha a través de redes sociales por parte del alcalde de Medellín quien afirma que la capital antioqueña no cuenta con dosis para vacunar. Ante esto, agregó que el Gobierno Nacional no puede monitorear las conversaciones entre Alcaldes y Gobernadores. "Los problemas no se solucionan trinando", enfatizó.