Política

Indígenas

A segundo debate proyecto para que Cabildos Indígenas contraten con Estado

La iniciativa, que busca otorgar capacidad jurídica a los cabildos y facilitar la contratación directa, será discutida en plenarias de Senado y Cámara

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que busca autorizar a Cabildos Indígenas a contratar directamente con el Estado

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que busca autorizar a Cabildos Indígenas a contratar directamente con el Estado / Camila Díaz (Colprensa)

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, en una sesión conjunta, el proyecto de ley que busca modificar la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, para concederle capacidad jurídica a los Cabildos Indígenas del país, y facilitar de esta manera la contratación directa con entidades del Estado.

"Avanza en promover el desarrollo de los pueblos indígenas, en generar instrumentos para evidenciar el respeto por la diversidad étnica, reconocer sus autoridades y fortalecer los gobiernos propios. Si bien ya existen diferentes decretos en donde de cierta forma se autoriza esta contratación, el marco jurídico no es absolutamente claro. Por eso esta es una herramienta importante para ayudar al desarrollo de las comunidades", afirmó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Le puede interesar:

Congreso aprueba proyecto que reduce jornada laboral a 42 horas semanales

Aprobado en último debate el proyecto de licencia compartida

Un punto sobre el que enfatizó el jefe de cartera fue el control sobre los recursos por parte de los diferentes entes de control, entre ellos la Contraloría y la Procuraduría, esto "para que los recursos sean invertidos en los pueblos indígenas, que se puedan llevar estos recursos de la mejor manera para que tengan un mejor impacto".

Sobre ese punto, el senador y líder indígena, Feliciano Valencia, coincidió en que "los recursos del Estado, y lo saben las autoridades indígenas, son recursos del pueblo colombiano, públicos, que están sujetos a todo control fiscal que las instituciones en la materia tengan que hacer. Estamos abiertos para eso sobre cada peso que el Gobierno le gire a los pueblos indígenas".

Ya sobre la iniciativa en general dijo que es un proyecto muy importante para fortalecer el ejercicio del gobierno propio. "Aproximadamente 799 cabildos existen en el país, legalmente reconocidos por la Dirección de Etnias y el Ministerio de Justicia; independientemente de si son urbanos y rurales se verán beneficiados con el proyecto", complementó.

Dentro del texto, que pasa a discutirse ahora en segundo debate en las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes, respectivamente, aclaró que "va a beneficiar tanto a las autoridades indígenas, como a los pueblos, organizaciones, y consejos comunitarios de comunidades afrocolombianas. Se va a honrar la palabra empeñada en términos de cumplimiento del Gobierno nacional".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad