FAMILIA
FAMILIA

Congreso aprueba en último debate el proyecto de licencia compartida

La iniciativa, que pasa a conciliación, amplía la licencia de paternidad a dos semanas y se extendería, de manera gradual, hasta las cinco.

El proyecto deberá ser conciliado entre Senado y Cámara de Representantes / ()

A pocos días de que culmine el segundo periodo legislativo, la plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto de licencia compartida, el cual permite la ampliación de la licencia de paternidad. Comtempla, además, la redistribución de 6 de las 18 semanas de la licencia de maternidad.

Los hombres tendremos licencia de paternidad de dos semanas, a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero podremos llegar hasta cinco semanas gradualmente, a medida de que se reduzca el desempleo estructural. También mujeres y hombres podrán redistribuir, de común acuerdo, algunas de sus semanas de licencia y, al mismo tiempo, empleadores y trabajadores podrán pactar más tiempo de licencia, a cambio de que parte de ese tiempo, se trabaje de medio tiempo”, indicó el representante, José Daniel López.

La representante a la cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, manifestó que el “proyecto apunta a reducir el desempleo de las mujeres, que nos afecta principalmente por la discriminación laboral entorno a la licencia de maternidad, prefieren a un hombre en igualdad de condiciones, que a una mujer por la licencia”.

Añadió que también “apunta a corresponsabilidad en los roles de cuidado entre hombres y mujeres frente al rol del cuidado de los hijos”.

El proyecto deberá ser conciliado entre Senado y Cámara de Representantes, y luego pasaría a sanción presidencial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir