Política

Jornada laboral

Congreso aprueba proyecto que reduce jornada laboral a 42 horas semanales

La Cámara de Representantes aprobó en último debate esta iniciativa que, de manera gradual, busca reducir 6 de las 48 horas de trabajo a la semana.

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 42 horas semanales

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 42 horas semanales / Sergio Acero (Colprensa)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley, autoría del expresidente Álvaro Uribe cuando aún era congresista, que busca reducir la jornada laboral en Colombia, pasándola de 48 a 42 horas semanales. Será una medida gradual, a pesar de contar con el rechazo de gremios y empresarios.

"Después de muchísimas modificaciones y proposiciones, el proyecto finalmente consagra que a partir de la vigencia de esa ley, y dos años siguientes, se empezarán a reducir las horas para completar esta jornada laboral de 42. Así que en el año 2023 se reducirá una hora, en el 2024 otra hora más, en el 2025 se reducirán dos horas y para el 2026 las dos horas restantes", explicó el representante César Lorduy.

Dentro de los últimos cambios, se incluyó a los servidores públicos y se acordó para el caso de los trabajadores de empresas superiores a 50 integrantes en su personal, "que se les conceda unas horas semanales para recreación y deporte, y otras horas para integración familiar, dos veces al año. Esas horas se les seguirán reconociendo a los trabajadores hasta el 2026, cuando la jornada cumpla las 42 horas semanales".

A propósito, el representante ponente Juan Diego Echavarría, destacó que "es una iniciativa para reconciliar a todos los trabajadores y revertir todos daños que se les había ocasionado. Se va a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los propios trabajadores, que serán más felices y por ende más productivos. Más tiempo para la familia, para la recreación, para el ocio y para la educación".

De esta manera, para que el proyecto pase a sanción presidencial y entre en vigencia (aplicando la primera hora de reducción laboral en dos años), las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes deberán aprobar respectivamente los informes de conciliación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad