Reforma judicial

Reforma a la Administración de Justicia pasa a revisión constitucional

Las Plenarias de Cámara de Representantes y Senado aprobaron los 4 debates del proyecto de ley estatutaria y sus respectivos informes de conciliación.

Reforma a la Administración de Justicia pasa a revisión constitucional / ()

Tras superar con éxito su último debate en el Congreso de la República, las Plenarias tanto de Senado como de Cámara de Representantes aprobaron respectivamente los informes de conciliación del proyecto de Reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. Ahora, la normativa pasará a ser revisada por la Corte Constitucional.

Con 111 votos a favor y 21 en contra, la Plenaria de la Cámara le dio luz verde a esta iniciativa, mientras que la votación en Senado dejó 65 votos por el Sí. Tras la aprobación, el viceministro de Justicia, Francisco Chaux, destacó que "en 22 años no se había actualizado esta ley estatutaria; pero hoy, la justicia tiene una nueva oportunidad, dinámica, digital y cercana a los ciudadanos".

Le puede interesar:

Aprobada en último debate la reforma al Código Disciplinario

"Yo estoy aquí para derrotar al uribismo", Roy Barreras en debate con Petro   

En efecto, según había explicado el propio ministro de Justicia, Wilson Ruiz, con esta reforma judicial se busca agilizar el sistema de respuestas a los requerimientos de los servicios esenciales de acceso a la justicia y el fortalecimiento normativo; así mismo, mejorar la eficacia y aumentar la atención en los procesos judiciales.

De acuerdo con el texto del proyecto, se desarrolla la conformación, operatividad y funciones de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que cumple la función disciplinaria de los empleados y funcionarios de esta rama. Y también se incluyen los "elementos relacionados con la adopción del expediente digital para facilitar la labor judicial y mejorar la productividad de los despachos judiciales".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir