Orden Público

Manifestaciones

70 personas han quedado heridas por impactos de arma de fuego en marchas

El informe de Temblores ONG e Indepaz 184 situaciones en las que la Policía ha accionado armas de fuego

Manifestaciones en Colombia

Manifestaciones en Colombia(Colprensa)

Un informe elaborado por Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, que será entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, deja ver, según su investigación el uso excesivo de la fuerza pública en medio de las manifestaciones.

Revela que en 184 situaciones la Policía ha accionado armas de fuego en contextos de las protestas. En estos 184 hechos, 70 personas han recibido un impacto de arma de fuego y han quedado heridas, es decir, por lo menos el 37.7% de los disparos activados han sido direccionados directamente a los cuerpos de las personas manifestantes.

Además, han documentado 16 casos de disparo de arma de fuego en medio de zonas residenciales que pusieron en grave peligro a niños, adultos mayores y familias en general.

En cuanto a las armas utilizadas en el caso del ESMAD, estarían empleando una conocida como “Venom” que empezó a ser utilizada por el ESMAD en el Paro Nacional de 2021.

Antes de esta coyuntura no se había visto en acción este dispositivo que consiste en un lanzador múltiple de proyectiles con capacidad para 30 cartuchos. Se ubican en la parte superior de las tanquetas y pueden lanzar gran cantidad de proyectiles con mayor rapidez. Fue tal el impacto de la utilización de esta arma que José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, se pronunció manifestando que no se conocían antecedentes del uso de este dispositivo en otros países de América Latina y que se trataba de un arma con efectos indiscriminados y, por lo tanto, inapropiada para usarla en medio de manifestaciones. El arma Venom le costó al país aproximadamente 445 millones de pesos.

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo, Temblores ONG en Indepaz, ha registrado un total de 119 casos de casos en los que se vulneró de alguna manera el principio de publicidad de los procedimientos policiales. En lo corrido del Paro Nacional hemos registrado 50 casos de hostigamiento, agresión y retención a miembros de la prensa, 29 casos de hostigamiento a civiles por grabar y 40 casos en los que hay al menos un policía sin identificación.

La plataforma GRITA, de Temblores ONG, pudo verificar que, desde el 28 de abril hasta el 31 de mayo de 2021, ocurrieron, al menos, 65 casos de lesiones oculares en contra de las personas manifestantes.

El informe tiene un consolidado de 3.798 víctimas de violencia por parte de miembros de la fuerza pública distribuidas así: 1.248 víctimas de violencia física, 4.167 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, 1.649 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 705 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 65 víctimas de agresiones oculares, 187 casos de disparos de arma de fuego, 25 víctimas de violencia sexual y 6 víctimas de violencia basada en género.

El informe con estas posibles vulneraciones de derechos humanos en medio de las protestas en Colombia será entregado a la CIDH, en medio de su visita de tres días a nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad