Salud y bienestar

Vacunas coronavirus

Chile adoptará “carné de vacunación” para permitir movilidad interna

Desde el miércoles 26 de mayo, toda persona completamente vacunada podrá utilizar su “pase azul” para moverse libremente en el país.

Chile sigue siendo uno de los países más avanzados en la vacunación de su población en la región.

Chile sigue siendo uno de los países más avanzados en la vacunación de su población en la región. (Getty Images)

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que el "carné de vacunación" para darle mayor movilidad a los vacunados contra la covid-19 entrará en vigor este miércoles, al tiempo que informaron que mantendrán el cierre de fronteras hasta el próximo 15 de junio.

"El pase no significa ganar muchas más libertades, significa un pequeño y responsable avance para recuperar la movilidad", aseguró el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Se trata de un carné digital que permitirá a los chilenos que hayan recibido las dosis -y solo 14 días después de haber completado la vacunación- salir de zonas en cuarentena y viajar entre regiones, algo prohibido desde hace meses.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció además que el cierre de fronteras que rige desde principios del mes de abril se mantendrá hasta el próximo 15 de junio, lo que implica que solo se podrá ingresar y salir del país en casos de emergencia.

Chile ya había blindado las fronteras entre marzo y noviembre del año pasado y volvió a cerrarlas ante el agravamiento de la crisis sanitaria, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario.

Con la llegada de mayo, la segunda ola parecía remitir y comenzaban a descongestionarse los hospitales, pero volvió a haber un repunte de casos en la última semana.

En las últimas 24 horas, el país sumo 5.374 casos nuevos y 30 nuevos fallecidos, que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,3 millones de contagios y 28.548 fallecidos totales.

La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- fue del 10,8 % tras realizarse más de 43.000 test en las últimas 24 horas, mientras que en la Región Metropolitana, la que alberga la capital, fue del 13 %.

En paralelo, el país sigue encontrándose entre los más exitosos del mundo en cuanto a vacunación: se han administrado dos dosis al 50,6 % de la población y una dosis a más del 63 %, en su mayoría de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, y en menor medida de Pfizer y AstraZeneca.

Sobre la vacuna inglesa, las autoridades anunciaron que acortarán el tiempo de administración entre las dos dosis en los hombres menores de 45 años a solo 28 días, en lugar de 12 semanas, el tiempo habitual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad