Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Tribunal ordena al Gobierno revelar contratos de vacunas contra la COVID-19

Los magistrados determinaron que esa información no goza de reserva como lo había argumentado el ejecutivo

Tribunal ordena al gobierno revelar copia de contratos de vacunas contra el covid

Tribunal ordena al gobierno revelar copia de contratos de vacunas contra el covid / COLPRENSA

Al resolver un recurso de insistencia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el gobierno Nacional debe entregar información de los contratos que suscribió con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas contra el covid 19

Señala el Tribunal que las reservas que alegó el gobierno a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, para estos contratos de adquisición no aplican.

Una de las conclusiones de los magistrados es que la etapa de negociación ya culminó y los contratos ya se suscribieron con las farmacéuticas. Además, en dichos contratos no hay información relacionada con la propiedad intelectual, ni que ponga en peligro la salud pública y menos que se puedan dar a conocer secretos industriales.

Para el Tribunal, aceptar esta postura planteada por el gobierno implicaría que, a partir de ahora, las demás vacunas y buenas prácticas médicas y farmacéuticas de interés público como los derechos humanos quedarían sometidos al poder privado, a las cláusulas contractuales y sin ninguna posibilidad siquiera de conocerlos y menos aún opinar.

Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción recalca que la información y las actuaciones de los gobiernos son públicas.

“No permitan que el gobierno nacional o los gobiernos territoriales nieguen su derecho de acceso a la información, tenemos derecho a conocer los documentos que produce el Estado, es información de naturaleza pública y en este caso información que depende en gran medida la vida, la salud de millones de compatriotas”.

Para los magistrados se debe garantizar el derecho de acceso a la información y por ello le dio 3 días a la Unidad de Gestión del Riesgo para que entregue la información a los demandantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad