Justicia

Corte Constitucional

Hijos de venezolanos podrán adquirir nacionalidad colombiana temporalmente

Para la Corte Constitucional dicha norma busca prevenir el riesgo de apatridia que enfrentan los hijos de personas venezolanos solicitantes de refugio

Migrantes venezolanos caminando por una vía en Cúcuta

Migrantes venezolanos caminando por una vía en Cúcuta / Colprensa/Archivo

Hijos de venezolanos podrán adquirir nacionalidad colombiana por nacimiento, cuando los padres han solicitado refugio o están en situación migratoria, según fallo de la Corte Constitucional.

Para la Corte Constitucional, el régimen excepcional, del aparte de la Ley 1997 de 2019 que le permite a los hijos e hijas de venezolanos adquirir la nacionalidad colombiana, si es viable.

El Alto Tribunal explicó que dicha norma busca prevenir el riesgo de apatridia que enfrentan los hijos de personas venezolanos solicitantes de refugio o en una situación migratoria, regular o irregular, nacidos en territorio colombiano.

La Sala Plena también señaló que la medida es excepcional y temporalmente delimitada a las circunstancias por la grave situación y crisis humanitaria que padece la población venezolana.

El fallo no encontró un trato preferente con esta población, puesto que no es la única alternativa para que los hijos de extranjeros accedan a la nacionalidad colombiana. Por otra parte, la Corte explicó que la norma es necesaria ante las restricciones desproporcionadas que enfrentan los padres y madres para que en Venezuela se les reconozca la nacionalidad de sus hijos.

Finalmente, la sentencia concluyó que la norma es idónea, puesto que al presumir la residencia, se facilita el reconocimiento de la nacionalidad por nacimiento a los menores de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad