Chile

Piñera es denunciado ante la CPI por crímenes de lesa humanidad en 2019

De acuerdo con la petición de juicio, en Chile se han cerrado 3.050 causas por violencia institucional en el estallido social

Sebastián Piñera, presidente de Chile. /

Distintas organizaciones sociales pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzgue al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por crímenes de lesa humanidad durante las manifestaciones de 2019.

De acuerdo con un escrito enviado a la fiscal general de la CPI, la abogada Fatou Bensouda, los actos que se denuncian fueron "ejecutados en el contexto de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque y son constitutivos de crímenes de lesa humanidad".

El recurso fue interpuesto en La Haya por el exjuez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED).

Las organizaciones aseguraron que hay impunidad en el país sudamericano porque “se cerraron 3.050 causas por violencia institucional asociadas al estallido social”. El documento argumenta que el Ministerio Público y el Poder Judicial se han demorado injustificadamente y que no están siendo imparciales.

En el desarrollo del proceso primero la fiscal Bensouda debe definir si admite esta acción para proceder con la investigación. Sin embargo, como en el caso de Colombia sobre el exterminio a la Unión Patriótica, esta etapa puede tardar años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir