Brexit

Parlamento Europeo aprueba acuerdo posbrexit y cierra una saga interminable

Luego de más de 5 años se aprobó el acuerdo de las nuevas relaciones entre el Reino Unido y a Unión europea.

Getty /

El Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría el acuerdo sobre la relación posbrexit con el Reino Unido, en un voto que pone punto final al difícil y doloroso proceso de retirada de Londres de la Unión Europea (UE).

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunció este miércoles que el acuerdo fue aprobado por 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones, después de la votación mediante sufragio secreto que tuvo lugar en la tarde del martes.

Los dos otros líderes de instituciones europeas -el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- saludaron "calurosamente" la decisión del Parlamento.

Michel apuntó en Twitter que se abre ahora "una nueva era" en las relaciones entre la UE y Londres, aunque Von der Leyen advirtió que será "esencial la fiel aplicación" de los mecanismos establecidos en el acuerdo.

Casi simultáneamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, saludó la votación del Parlamento Europeo como "el último paso en un largo viaje". "Ahora es el momento de mirar hacia adelante, en dirección del futuro", dijo el jefe de gobierno británico.

De su lado, el secretario británico para las relaciones con la UE, David Frost, apuntó que las dos partes ahora pueden "comenzar un nuevo capítulo juntos como europeos, caracterizado por la cooperación amistosa entre soberanos en pié de igualdad".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir