Internacional

México

Ciudad de México presentó el primer banco de ADN de agresores sexuales

El objetivo es recoger perfiles genéticos de personas imputadas, procesadas y sentenciadas, por delitos como feminicidio, violación o estupro

Banco de ADN.

Banco de ADN.(Getty Images)

El Gobierno de Ciudad de México presentó el primer banco de ADN del país que albergará información genética de agresores sexuales para hacer frente a la ola de violencia contra las mujeres. Aunque la obra está concluida, se sigue a la espera de certificaciones para poder operar.

Este banco constituye “una herramienta fundamental en la investigación sobre la violencia contra las mujeres", dijo la fiscal General de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy. El objetivo será recoger perfiles genéticos de personas imputadas, procesadas y sentenciadas, por delitos como feminicidio, violación o estupro, quienes en muchas ocasiones reinciden.

 “Está concluido, con los equipos y todo, y calculamos que en tres meses inicie el proceso. Ya funcionando queremos certificar todo, el equipo, los genetistas y las instalaciones", explicó Godoy. La certificación estará a cargo del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal de Estados Unidos y de la Entidad Mexicana de Acreditación.

De acuerdo con el informe de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, en marzo de 2021 los feminicidios aumentaron en un 85,7 % con respecto a marzo del año pasado, pasaron de 7 a 13. Además, las violaciones también aumentaron en un 40,4%, ya que en marzo de este año se registraron 205 y en el mismo periodo de 2020 fueron 146.

Para Godoy, el aumento de estos delitos corresponde en parte al resultado de las campañas oficiales para animar a las mujeres capitalinas a denunciar las agresiones y también a la formación en perspectiva de género que están recibiendo los policías de la Ciudad de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad