Orden Público

Disidentes FARC

¿Quién es alias ‘Andrés’, jefe de la disidencia ‘Carlos Patiño’?

Caracol Radio conoció detalles de la operación criminal del sanguinario disidente, que delinque en el Cauca.

Es la primera foto que se conoce de alias 'Andrés' o 'El Mocho', máximo cabecilla de la disidencia, 'Carlos Patiño'.

Es la primera foto que se conoce de alias 'Andrés' o 'El Mocho', máximo cabecilla de la disidencia, 'Carlos Patiño'.(Cortesía.)

Hace una semana, las Fuerzas Militares sostuvieron intensos combates contra una disidencia de las extintas FARC en el Cauca. Las autoridades hablan de 14 presuntos guerrilleros muertos en la operación militar, de los cuales se desconoce su identidad porque una asonada de la comunidad se llevó los cuerpos, según denunciaron las autoridades.

La ofensiva del Ejército iba contra una de las tres estructuras de las disidencias más temidas en el Cauca: la ‘Carlos Patiño’, y es considerada como uno de los golpes más contundentes en los últimos meses. De su máximo cabecilla, alias ‘Andrés’ o ‘El Mocho’, se conocía poco sobre su rastro, hasta ahora.

Caracol Radio tuvo acceso a información reservada en poder de las autoridades, que da cuenta de su estrategia de expansión en el Cauca y sus métodos sanguinarios para sembrar terror en los municipios de Morales, Cajibío, El Tambo, Patía, Balboa y Argelia.

Alias ‘Andrés’, de 35 años, tiene conocimientos empíricos en telemática, reparación de equipos de comunicación y técnicas para mejorar su señal. Por estas capacidades, fue enviado por el mismo ‘Gentil Duarte’ a que dictara cursos de capacitación a los integrantes de la ‘Oliver Sinisterra’.

Para obtener el control absoluto de las actividades ilícitas en el Cauca, fue orientado por ‘Gentil Duarte’ para retomar y unificar las diferentes disidencias como la ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, pero, al parecer, no ha tenido éxito.

Según especifica el documento secreto en poder de las agencias del Estado, alias ‘Andrés’ no goza de mucho aprecio ni aceptación dentro de los integrantes de las diferentes estructuras debido a que consideran que no ha hecho méritos suficientes para alcanzar su cargo.

“En repetidas ocasiones intentó establecer negociaciones con la ‘Dagoberto Ramos’, la cual, tras la muerte de su cabecilla, alias ‘Barbas’, fue absorbida por la Segunda Marquetalia. Ante ese panorama, intentó convencer a gente de alias ‘Mayimbú’ (estructura Jaime Martínez) para trabajar con la gente de Iván Márquez y Santrich. Pero no obedecieron y desistió de la idea antes de que le hicieran un consejo de guerra”, detalla el documento suministrado a Caracol Radio.

De hecho, por ordenar la instalación de artefactos explosivos en su área de influencia, han caído varios integrantes del grupo armado organizado que comanda, además de campesinos de la zona, generando malestar al interior del grupo, según dice el testimonio de un desmovilizado citado en el informe.

Su guerra con el ELN por el narcotráfico es a muerte. Los enfrentamientos con esa guerrilla son desatados en el municipio de Argelia por el control del Cañón de Micay. Trató de llevarse con el frente José María Becerra, pero “la pérdida de bastante dinero habría atomizado esa confianza y fue cuando se recrudecieron los combates”, asegura el documento de las autoridades.

En febrero, alias 'Andrés' habría ordenado asesinar a tres campesinos en el sector de La Balastrera, del corregimiento de El Plateado. Los señalaba de ser inflitrados del ELN.

Dice la información suministrada por agencias del Estado, que alias ‘Andrés’ tendría negocios y propiedades, especialmente en fincas ganaderas y lujosos apartamentos en la Costa Atlántica y en el Valle del Cauca.

Por la llegada de tropas de la Fuerza Pública, en el marco del ‘Plan 30 Días en el Cauca’, alias ‘Andrés’ estaría acorralado. Lo habría llevado a replantear sus movimientos y comunicaciones, como por ejemplo suspender el uso de equipos de comunicación y acudir a sus parejas sentimentales para trasmitir sus órdenes.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 150 millones de pesos a quien ayude a localizarlo. Es señalado de ordenar el reclutamiento de menores de edad, especialmente niñas entre los 11 y 14 años, para y abusar de ellas. Tiene fascinación por el whisky, los cigarrillos y las botas de marca.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad