Orden Público

Omar Ambuila, exfuncionario DIAN, recapturado con fines de extradición

Sus familiares presumieron en redes sociales los lujos que habrían adquirido con recursos ilegales.

Omar Ambuila había quedado en libertad por vencimiento de términos en mayo de 2020.

Omar Ambuila había quedado en libertad por vencimiento de términos en mayo de 2020.(Cortesía: Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).)

Por orden judicial con fines de extradición a los Estados Unidos, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) capturó en una residencia en el barrio Pance de Cali, a Omar Ambula, ex jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la DIAN en la Terminal Marítima de Buenaventura hasta el año 2019.

Ambuila deberá responder ante el Distrito Sur de la Florida (EE.UU.) por el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de dinero. Según las investigaciones, habría permitido el ingreso sistemático de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, a cambio de millonarios sobornos.

En mayo de 2020, el Juzgado Penal municipal de Cali, le otorgó la libertad a Ambuila por vencimiento de términos, un año después de que la Fiscalía General lo capturara por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

En el curso de la investigación, llamó la atención de las autoridades que la hija y esposa de Omar Ambuila, gozaban de una vida de comodidades y lujos que mostraban a través de las redes sociales: vehículos deportivos de gama alta, altas transacciones en dólares a Estados Unidos, compra de costosos accesorios, viajes y fiestas.

“Ya en la verificación de sus movimientos financieros se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban”, asegura la Polfa.

Por su parte, Lisandro Junco Rivera, director de la DIAN, dijo que mediante una resolución dejó en firme la destitución de Ambuila y la inhabilidad por 18 años para ejercer cargos similares.

“Reitero que este señor no representa el actuar de la mayoría de los funcionarios de la entidad, que, con compromiso, garantizan la sostenibilidad fiscal del país y hacerle frente al contrabando”, dijo Junco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad