Orden Público

Narcotráfico

Dura ofensiva del Ejército contra disidencias FARC en Nariño

Fueron destruidas 4 toneladas de cocaína, excavadoras para la minería ilegal y capturadas 9 personas.

Disidencias destruyeron un manglar de una hectárea para construir un laboratorio de cocaína.

Disidencias destruyeron un manglar de una hectárea para construir un laboratorio de cocaína. (Cortesía: Fuerza de Tarea Hércules.)

En menos de 24 horas, el Ejército Nacional ejecutó varias operaciones militares contra tres estructuras de disidencias armadas que delinquen en el departamento de Nariño. La ofensiva estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en coordinación con la Armada, Policía y Fiscalía.

En la vereda Chorrera de Curay, en el municipio de Tumaco, las tropas del Batallón Contra el Narcotráfico n°. 4 del Ejército ubicaron dos laboratorios clandestinos que contenían más de cuatro toneladas de estupefacientes (3.814 kilos de clorhidrato de cocaína y 447 de pasta base de coca) y unos 15 mil kilos entre insumos líquidos y sólidos.

Es la incautación más grande en lo que va del año, con una afectación de 20.950 millones de pesos a las finanzas de la disidencia ‘Alfonso Cano’. “Para construir la infraestructura del narcotráfico, este grupo criminal destruyó más de una hectárea de manglar, causando un grave daño ambiental en la región”, dijo el general Martínez.

Se estima que este complejo tenía capacidad para producir mensualmente cuatro toneladas de cocaína, lo que equivale a 10 millones de dosis distribuidas en países de Centroamérica y Norteamérica.

La otra disidencia de la disidencia FARC afectada por el Ejército fue la ‘Oliver Sinisterra’. Fue capturado el jefe de comisión de las redes de apoyo, conocido el alias de ‘Barbas’, quien sería el responsable de la masacre de seis personas en el corregimiento de La Guayacana, en Tumaco, y de los ataques armados en marzo pasado contra tropas del batallón de Despliegue Rápido n°2 y funcionarios del CTI de la Fiscalía en Barbacoas.

“También fueron destruidas seis excavadoras valoradas en más de 2.100 millones de pesos, de esa estructura ilegal, las cuales eran utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda Palo Seco”, detalló el general Martínez sobre otra operación militar contra la minería ilegal.

La otra disidencia afectada este viernes fue la estructura ‘Contadores’. Ocho de sus presuntos integrantes fueron capturados en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco. Se les incautaron dos pistolas, un revolver, tres proveedores, cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, copias de manuales para uso de fusil, un brazalete alusivo al frente Iván Ríos y prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad