Personas desaparecidas

24 años después recuperan tres cuerpos en el Chocó

Esta acción humanitaria fue posible por la información que entregó Jaime Fandiño, víctima del conflicto armado

Labor humanitaria en el departamento del Chocó, para encontrar tres cuerpos de personas desaparecidas /

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz y la participación de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, logró recuperar en la cuenca del río Curvaradó, en el departamento del Chocó, tres cuerpos de personas desaparecidas en medio del conflicto armado. Esta labor humanitaria fue posible 24 años después, ya que antes por la presencia de grupos armados, era imposible ingresar a esa zona.

Llegar hasta ese punto fue posible por la información entregada a las entidades del Sistema de Verdad, por Jaime Fandiño, único sobreviviente a las desapariciones cometidas por grupos armados hace 24 años.

La información aportada por Jaime señala que las personas buscadas, Isaac Tuberquia y Julio Mendoza, fueron asesinados y luego desaparecidos el 24 de agosto de 1997.

“No eran ni las 7:00 a.m. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir”.

La recuperación de los cuerpos se completó luego de tres días de labores forenses, además se hallaron prendas de los tres cuerpos que estaban en fosas individuales. En una de ellas, se requirió el uso de una motobomba para sacar el agua.

En medio de las labores forenses se realizaron toma de muestras de ADN a 10 familiares de víctimas en la región.

Los cuerpos y toda la evidencia encontrada en el lugar se le entregó a Medicina Legal, quien tendrá la tarea de identificar los cuerpos para posteriormente hacer la entrega digna a los familiares.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir