México inicia ensayos de su vacuna contra el COVID-19
La meta del gobierno mexicano es tener su propia medicina para tratar el virus a finales de 2021 y así "no depender de farmacéuticas extranjeras".
México puso en marcha oficialmente este martes los estudios clínicos de su vacuna Patria contra la covid-19 con la esperanza de que esté lista a finales de 2021 y permita al país combatir la pandemia sin depender tanto de fármacos extranjeros.
"Una vacuna con este nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes", dijo en su rueda de prensa matutina el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien bautizó la vacuna como Patria en alusión a la vacuna Soberana de Cuba.
El mandatario, que suele presumir de su nacionalismo, reivindicó que México debe ser "autosuficiente en lo fundamental". Es decir, en los alimentos, en la energía y también en los medicamentos, lo que incluye la vacuna contra una pandemia que ha dejado más de 209.000 muertos y casi 2,3 millones de contagiados en el país.
Las autoridades buscan ya entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México para iniciar los estudios clínicos de la futura vacuna mexicana, desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno federal.
Se trata de un fármaco, ya probado en ratones y cerdos, que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, una patología muy contagiosa que afecta a las aves y que no es dañina en humanos.
El calendario ya está definido: la fase 1 de los ensayos tendrá lugar entre abril y mayo, la fase 2 entre junio y julio, y la fase 3 entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre.
"Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (órgano regulador) para su aprobación para uso de emergencia", explicó en la conferencia María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Aunque varias universidades mexicanas buscan su vacuna desde hace meses, el Gobierno ha apostado por la de Avimex, que ya es la más avanzada.