Internacional

Myanmar

Situación en Myanmar puede convertirse en conflicto similar a Siria: ONU

Naciones Unidas pidió presionar a las fuerzas militares para que busquen el dialogo y no continúen los ataques a la población.

Organizaciones sociales denuncian que, a 70 días del golpe de estado, las fuerzas militares han asesinado 700 personas.

Organizaciones sociales denuncian que, a 70 días del golpe de estado, las fuerzas militares han asesinado 700 personas.(AFP)

La ONU dijo este martes temer que Birmania se hunda en un conflicto generalizado como en Siria, tras el golpe de Estado rechazado por vastos sectores de la población que celebró en pie de lucha el primer día del Año nuevo budista.

Birmania se encuentra sumida en el caos desde que el 1 de febrero la junta militar se hizo con el poder, derrocando a la exlíder civil Aung San Suu Kyi.

Según un recuento efectuado por la Asociación de asistencia a presos políticos (AAPP), la represión ha provocado al menos 710 muertos, entre los cuales 50 niños. Unas 3.000 personas han sido detenidas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo temer "que la situación en Birmania se dirija hacia un conflicto generalizado" e insto a los Estados a "tomar medidas inmediatas, decisivas y efectivas" para obligar a la junta a cesar su represión.

"Hay ecos claros de 2011 en Siria. Allí también vimos manifestaciones pacíficas reprimidas con una fuerza innecesaria y por completo desproporcionada. La represión brutal y persistente del Estado contra su propio pueblo condujo a algunas personas a tomar las armas, lo que fue seguido de una espiral de violencia en todo el país", afirmó Bachelet en un comunicado.

Diez años después, el conflicto en Siria ha dejado cerca de 400.000 muertos.

"Los Estados no deben permitir que se repitan los errores fatales que se cometieron en Siria y otras partes", añadió Bachelet.

El golpe de Estado ha suscitado numerosas condenas en las capitales occidentales, a veces acompañadas de sanciones contra la junta y sus intereses financieros

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad