Salud y bienestar

Coronavirus

Por crisis económica, Amazonas pide la reapertura urgente de su aeropuerto

La administración departamental le asegura al Ministerio de Salud que, están a punto de lograr la inmunidad de rebaño.

Aeropuerto Vásquez Cobo

Aeropuerto Vásquez Cobo(Colprensa/Archivo)

La Gobernación del Amazonas y la Secretaría de Salud Departamental enviaron una carta al Ministerio de Salud, a través del cual piden la reapertura urgente del aeropuerto Vásquez Cobo, debido a que, por el cierre de este, desde el pasado 29 de enero se ha generado una profunda crisis económica, pues el cese de las operaciones ha afectado directamente la vocación turística de ese territorio.

“El departamento del Amazonas es netamente turístico, es decir, depende del flujo del aeropuerto, las personas que llegan; que son quienes consumen en los restaurantes, los hoteles, las reservas, las artesanías y hasta los moto-carristas. Por eso es indispensable poder tener el aeropuerto abierto para que llegue gente a nuestra ciudad y poder así hacer una reactivación económica” afirmó Héctor Jaime Hernández, secretario de Salud del Amazonas.

Básicamente, lo que argumentan estas entidades es que, a raíz de la unificación de las etapas del Plan Nacional de Vacunación, allí en el Amazonas, indicadores de afectación por el Covid-19 como la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, se ha reducido al 44%, así mismo el comportamiento de contagio por el virus que está en 218.

A la fecha, el Amazonas confirma que, en su población mayor de 18 años, se ha logrado vacunar, en el casco urbano de Leticia y Puerto Nariño al 97,5%, es decir el 75% del total de estos territorios y el 25% de las personas que viven en las zonas rurales, cifras que les permiten deducir que están a punto de lograr la inmunidad de rebaño.

De hecho, Hernández propone que, para que esa reapertura económica sea más segura, se pueden implementar medidas como que, se le solicite la prueba covid con resultado negativo a todo el viaje a esa zona del país, que el pasajero internacional cuente con un seguro de salud o la medida que el Ministerio considere pertinente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad