Ciencia y medio ambiente

Crisis económica coronavirus Covid-19

FMI plantea ‘impuesto temporal’ a los más ricos para atender pandemia

La idea del Fondo Monetario Internacional es que se hagan "contribuciones e impuestos sobre beneficios empresariales excesivos".

El pronóstico para Colombia es de una recuperación del 5,1% condicionado al comportamiento de la pandemia.

El pronóstico para Colombia es de una recuperación del 5,1% condicionado al comportamiento de la pandemia. (Getty Images)

La aceleración en el acceso global a las vacunas contra la covid-19 y la necesidad de una tasa temporal solidaria a las rentas más altos fueron dos de los principales llamados por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el arranque este miércoles de su asamblea de primavera.

"Hay que aumentar la producción y distribución de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones. También significa financiar completamente la herramienta Covax (para la distribución equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres", afirmó Kristalina Georgieva, directora del FMI, en rueda de prensa.

En este sentido, Georgieva destacó que "la política de vacunación es política económica" a la vez que expresó la "urgencia" para que "las vacunas lleguen a todos en todos los sitios".

En este complejo panorama, el organismo sorprendió al pedir un impuesto "temporal" a las rentas más altas y la riqueza destinado a financiar las necesidades relacionadas con la pandemia y con la crisis que conlleva, que ha provocado el aumento generalizado de los niveles de déficit y de deuda.

"Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar un contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza", señaló Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo en conferencia.

La magnitud de la crisis económica provocada por la pandemia, la mayor desde la Gran Depresión de la década de 1930, ha llevado al organismo, tradicional defensor de la ortodoxia económica, ha saltarse algunos tabúes y dar el visto bueno a la subida de impuestos y al aumento del gasto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad