Una de cada tres personas que vence la COVID, presenta problemas cerebrales
Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que luego de superar la COVID-19, el 33% de las personas sufre trastornos neurológicos o psiquiátricos.
Científicos de la Universidad de Oxford publicaron un estudio en la revista The Lancet en el que advierten que el 34% de los supervivientes al coronavirus es más propenso a desarrollar problemas neurológicos o psiquiátricos a seis meses de superar la enfermedad.
Los científicos analizaron 236.379 registros de personas diagnosticadas con el virus y se encontró que el 34% de los contagiados fueron diagnosticados con afecciones neurológicas o psiquiátricas en los 180 días luego de dar positivo.
Los trastornos más comunes fueron de ansiedad (17%), del estado de ánimo (14%), hemorragia cerebral (0,6%), accidente cerebrovascular (2,1%) y demencia (0,7%). A pesar del bajo porcentaje, el riesgo de aparición de cualquiera de estos trastornos es mayor en los casos graves de COVID-19.
- Lea también: Arkansas, primer estado de EE.UU. en prohibir tratamientos a menores trans
- Le interesa: Desigualdades en A. Latina aumentaron en 2020: Amnistía Internacional
El informe concluye que "los datos actuales muestran que a sufrir COVID-19 le siguen tasas significativas de diagnósticos neurológicos y psiquiátricos durante los siguientes seis meses" y por ello sugieren que los servicios sanitarios se preparen y se doten “de recursos para hacer frente a esta necesidad anticipada".