Economía

Tecnologías información

Blockchain y el uso práctico que se le ha dado en Colombia

Esta tecnología apuesta por revolucionar la industria y las empresas le están dando un uso importante para proteger la información

Trabajo en casa

Trabajo en casa(Getty Images)

Por estos días se habla mucho sobre las criptomonedas y la rentabilidad que podrían llegar a tener en el mercado. Ahora bien, estas utilizan una tecnología llamada blockchain, que permite realizar la transacción de extremo a extreno y en teoría "podría ser seguro", sin embargo hasta la fecha no se conoce con exactitud la confiabilidad de estas operaciones.

Ahora bien, dejando de lado la compra y venta de divisas, es importante conocer más sobre blockchain y los usos prácticos que se han dado en países como Colombia para el desarrollo del campo tecnológico y la industria:

¿QUÉ ES BLOCKHAIN?

De acuerdo con la oficina de Comunicaciones de IBM, la tecnología blockchain como un ‘libro’ digital, compartido e inalterable que facilita el proceso de registrar transacciones y rastrear activos dentro de una red empresarial.

Asímismo, un activo puede ser tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.

IMPORTANCIA PARA EMPRESAS

Con la tecnología Blockchain se puede proteger la información, proporcionando datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados, inalterables a los cuales únicamente los miembros autorizados tienen acceso.

Según IBM, una red de blockchain podría hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. Adicionalmente, ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.

Blockchain también está usando la tecnología en otras áreas del conocimiento como en el cuidado de la salud, sector público, comercio minorista, telecomunicaciones, seguros, viajes y transporte.

CASO EN COLOMBIA

>Clínica Las Américas de Medellín

Hace unos meses, la Clínica Las Américas Auna de Medellín anunció una solución sin precedentes para el sector salud y para el cuidado de los pacientes en Colombia. Se trata del uso de la tecnología IBM Blockchain, para el seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos como catéteres, marcapasos, entre otros.

Con la implementación de esta solución de tecnología blockchain, se consiguió reducir a tan solo 24 horas las entregas de insumos, en un 90% el tiempo de facturación y en un 60% los errores en las órdenes de compra, impactando positivamente el suministro de insumos como catéteres y marcapasos para urgencias vitales.

La solución, basada en IBM Blockchain en IBM Cloud, implementada por Cornerstone y Roadlaunch, consiste en una red transparente de información inmutable y precisa en tiempo real, permite que, cuando a un paciente se le implanta un dispositivo médico -programado o de urgencia- este pueda ser reemplazado en el stock de la clínica en el menor tiempo posible.

Finalmente, la solución también brinda visibilidad sobre los dispositivos que no están siendo utilizados, reduciendo el exceso de inventario y evitando el desperdicio de los insumos médicos, los cuales deben ser incinerados después de cierto tiempo, algo que se ha reducido a cero con la implementación de la solución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad