Seguridad ciudadana

¿En qué consiste el proyecto de ley que reduciría el robo de celulares?

La iniciativa fue radicada en el Senado de la República y busca complementar las acciones que adelantan las autoridades judiciales ante este flagelo.

¿En qué consiste el proyecto de ley que reduciría el robo de celulares? /

Ante la Secretaría del Senado, el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, presentó un proyecto de ley que busca crear herramientas complementarias para combatir y apoyar a las autoridades judiciales y policiales en la lucha contra el hurto de celulares en el país.

"En todas las ciudades de Colombia, e inclusive en zonas rurales del país, el delito que más se repite es el hurto de teléfonos celulares. En algunos casos se usa la violencia, y no en pocos de estos, ese hurto ha terminado en homicidios o lesiones muy graves para las personas que son robadas", anticipó el congresista.

Ante esto, explicó Velasco que "cada vez que se habla del tema pensamos en endurecer las penas, pero al ladrón eso le importa cinco porque sabe que corre ese riesgo. Tenemos es que implementar un mecanismo que desestimule de verdad el mercado de hurto de teléfonos celulares".

Le puede interesar:

El proyecto, dice el parlamentario, "obligaría a los fabricantes de Smartphones, teléfonos inteligentes, que quieran vender sus productos en Colombia, a que introduzcan una tecnología para que en el momento en que un teléfono sea robado, se pueda desactivar y no tenga ningún uso. Es decir, que no lo puedan vender luego".

"Deberán contar por defecto con una solución tecnológica de software o hardware que le permita a su propietario, en caso de robo, desactivarlo de forma remota, dejándolo inservible e inutilizable. Los comercializadores que vendan estos dispositivos y no incluyan esta opción, deberán ser sancionados con una multa correspondiente al doble del valor del dispositivo por la SIC, y este recaudo será destinado a fortalecer la Red Nacional de Protección al Consumidor", plantea en esencia el proyecto.

Para que esta iniciativa, que según el parlamentario "muy seguramente bajará el hurto de teléfonos, como ha ocurrido en otros países que ya la implementaron", se convierta en ley deberá superar cuatro debates en el Congreso de la República.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir