Salud y bienestar

Condiciones trabajo

Aprobado en último debate el proyecto de ley que regula el trabajo en casa

La iniciativa, a la que le resta la conciliación para convertirse en ley, establece el derecho a la desconexión laboral y un auxilio por conectividad.

Aprobado en último debate el proyecto de ley que regula el trabajo en casa

Aprobado en último debate el proyecto de ley que regula el trabajo en casa / Álvaro Tavera (Colprensa)

Con 94 votos por el Sí y ninguno por el No, la Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley, impulsado por el Gobierno Nacional, que regula el trabajo en casa. La iniciativa ahora debe ser conciliada con la Plenaria de Cámara, último requerimiento para ser sancionada por el presidente Iván Duque y convertirse en ley.

"El trabajo en casa no es una modalidad laboral, sino que es una habilitación que no cambia las condiciones laborales del contrato original, que es temporal, por tres meses prorrogables por otros tres meses o hasta que circunstancia excepcional se mantenga" explicó el senador y coautor del proyecto, Richard Aguilar.

Le puede interesar:

Congreso prioriza agenda legislativa sobre proyectos de Equidad y la Mujer

Aprobado en primer debate proyecto que regula cobro de derechos de grado

Sobre este tema, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera aseguró que "cuándo decimos que es un tema excepcional y temporal, significa que no se cambia la naturaleza de la relación del contrato laboral que tengan las partes”.

Además, el congresista destacó que "lo más importante es el derecho a la desconexión laboral. No más hiperconectividad. Se necesita tiempo, por supuesto para trabajar, pero también para el esparcimiento con la familia y para sí mismo. También se crea un auxilio de conectividad, que reemplaza el de Transporte, para las personas que ganan hasta dos salarios mínimos".

Según el exgobernador de Santander, "en el trabajo en casa no se requiere del uso de las tecnologías de la información y comunicación; es decir, no se requiere el uso del internet. Se puede dar un mandato del empleador al trabajador para hacer una labor específica. Esperamos que después de la conciliación sea sancionado por parte del presidente Iván Duque como una nueva ley".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad