Internacional

AMENAZAS A LA COMUNIDAD

Hay un deterioro alarmante de DD.HH. y seguridad en Buenaventura: ONU

La oficina en Colombia pide acciones de los gobiernos locales y nacionales para desmantelar redes criminales de forma permanente.

Una protesta en Buenaventura en contra de la criminalidad

Una protesta en Buenaventura en contra de la criminalidad / . (Getty Images)

La representante en Colombia de la ONU Derechos Humanos, Juliette de Rivero, estuvo esta semana en Buenaventura y presentó su balance de esa visita afirmando que son preocupantes los testimonios de violencia, homicidios, desaparición forzada y desplazamiento.

"En 2021, hemos conocido, a través de diversas fuentes y de testimonios de víctimas, sobre el homicidio de 41 personas, la desaparición forzada de otras 13, y el desplazamiento forzado de más de 8000", expresa el organismo en un comunicado.

La ONU afirma que la situación de derechos humanos y de seguridad registra un deterioro alarmante y por eso hace un llamado a "una acción concertada entre el gobierno nacional, departamental y local con autoridades estatales para desmantelar redes criminales de forma permanente.

También puede leer:

Agrega que la violencia está destruyendo el tejido social de comunidades negras e indígenas, y afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas, así como a menores que corren el riesgo de ser reclutados de forma forzada. Además afirma que no hay posibilidad de vida digna y que constataron redes de corrupción y grupos armados permeando la economía.

Según la representante, en Buenaventura debe haber acción de la justicia, inversión social, desarrollo en derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho, todo eso con ayuda de la comunidad internacional e inversión privada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad