Hay un deterioro alarmante de DD.HH. y seguridad en Buenaventura: ONU
La oficina en Colombia pide acciones de los gobiernos locales y nacionales para desmantelar redes criminales de forma permanente.
La representante en Colombia de la ONU Derechos Humanos, Juliette de Rivero, estuvo esta semana en Buenaventura y presentó su balance de esa visita afirmando que son preocupantes los testimonios de violencia, homicidios, desaparición forzada y desplazamiento.
"En 2021, hemos conocido, a través de diversas fuentes y de testimonios de víctimas, sobre el homicidio de 41 personas, la desaparición forzada de otras 13, y el desplazamiento forzado de más de 8000", expresa el organismo en un comunicado.
La ONU afirma que la situación de derechos humanos y de seguridad registra un deterioro alarmante y por eso hace un llamado a "una acción concertada entre el gobierno nacional, departamental y local con autoridades estatales para desmantelar redes criminales de forma permanente.
También puede leer:
- Vuelven a subir los contagios en zonas de Europa y en India
- El primer enfrentamiento entre China y EE.UU. en la era de Biden
Agrega que la violencia está destruyendo el tejido social de comunidades negras e indígenas, y afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas, así como a menores que corren el riesgo de ser reclutados de forma forzada. Además afirma que no hay posibilidad de vida digna y que constataron redes de corrupción y grupos armados permeando la economía.
Según la representante, en Buenaventura debe haber acción de la justicia, inversión social, desarrollo en derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho, todo eso con ayuda de la comunidad internacional e inversión privada.