AMENAZAS A LA COMUNIDAD
AMENAZAS A LA COMUNIDAD

Hay un deterioro alarmante de DD.HH. y seguridad en Buenaventura: ONU

La oficina en Colombia pide acciones de los gobiernos locales y nacionales para desmantelar redes criminales de forma permanente.

Una protesta en Buenaventura en contra de la criminalidad / ()

La representante en Colombia de la ONU Derechos Humanos, Juliette de Rivero, estuvo esta semana en Buenaventura y presentó su balance de esa visita afirmando que son preocupantes los testimonios de violencia, homicidios, desaparición forzada y desplazamiento.

"En 2021, hemos conocido, a través de diversas fuentes y de testimonios de víctimas, sobre el homicidio de 41 personas, la desaparición forzada de otras 13, y el desplazamiento forzado de más de 8000", expresa el organismo en un comunicado.

La ONU afirma que la situación de derechos humanos y de seguridad registra un deterioro alarmante y por eso hace un llamado a "una acción concertada entre el gobierno nacional, departamental y local con autoridades estatales para desmantelar redes criminales de forma permanente.

También puede leer:

Agrega que la violencia está destruyendo el tejido social de comunidades negras e indígenas, y afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas, así como a menores que corren el riesgo de ser reclutados de forma forzada. Además afirma que no hay posibilidad de vida digna y que constataron redes de corrupción y grupos armados permeando la economía.

Según la representante, en Buenaventura debe haber acción de la justicia, inversión social, desarrollo en derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho, todo eso con ayuda de la comunidad internacional e inversión privada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir