Delincuencia

"La situación es igual y peor que hace unos años en Buenaventura"

Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo del lugar, también mencionó que incluso los alimentos empiezan a agotarse por decisión de las bandas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de Buenaventura, habló en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio sobre los fuertes problemas de seguridad y violencia que se enfrentan en el lugar.

"Hay un reacomodo de las bandas. Una se había desmantelado, por lo que hubo un tiempo tranquilo y solo quedaba una sola banda. Ahora, parece que entre ellos se dividieron y están combatiendo adueñándose de unas comunas. Así han querido ganar más terreno, porque implica salidas al mar y así. Pueden huir de las autoridades por ahí y recibir ingreso de armas y economías ilegales, así como droga que sale del país", contó.

El obispo también mencionó que están cobrando 'vacunas' a los comerciantes y que le 'rinden cuentas' a organizaciones más grandes.

"La situación es igual y peor que era hace años, las órdenes es que todo mundo debe pagar una vacuna, extorsión. Hasta el más pequeño debe cancelar dinero a estas personas. La ciudad ya se dividió en muchos sectores. Las organizaciones recibe las ordenes de otras más grandes, incluso hay veces que no se toman decisiones en Buenaventura sino de otros lado, como desde la cárcel", dijo.

Finalmente contó que incluso los alimentos empiezan a agotarse, pues las bandas no dejan entrar productos como huevos y plátanos, por provenir de otras 'bandas'.

"Hoy se va a hacer un plantón y marcha. Las instituciones haremos una cadena humana, sellaremos la ciudad. Estas personas que están en estas bandas son personas que quieren más y desean más; apoderarse el dinero de los comerciantes. Es un tema de ganarle al otro en el dominio por los productos. Los alimentos también escasean porque no dejan entrar huevos, plátanos y otros productos", finalizó. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir