El primer enfrentamiento entre China y EE.UU. en la era Biden
La delegación china denunció que el equipo estadounidense hizo acusaciones inaceptables en su primer encuentro en Alaska.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/DMGX3OTKCFJ7JNEKXVNVL5GR7U.jpg)
Encuentro en Alaska entre las delegaciones de China y Estados Unidos / . (AFP)
En la comunidad internacional había mucha expectativa por la primera reunión entre China y Estados Unidos durante el gobierno de Joe Biden, pero esta resultó en enfrentamientos y acusaciones que no dan un buen pronóstico de lo que será la relación bilateral.
En el encuentro el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que China amenaza el orden y la estabilidad mundial con distintas acciones, haciendo referencia a temas como las protestas en Hong Kong, su política sobre Taiwán, ciberataques y medidas económicas. Además reprochó el trato que les da China a las minorías uigures en el occidente del país.
Le puede interesar:
- Vuelven a subir los contagios en zonas de Europa y en India
- Cámara de EE.UU. abre camino para regularizar inmigrantes indocumentados
Por su parte, China calificó las acciones de Estados Unidos como injerencias y manifestó que habrá acciones firmes. En ese sentido pidió a la delegación "poner fin a la Guerra Fría". Según el equipo chino, los estadounidenses hicieron acusaciones inaceptables.
Mientras el encuentro y los diálogos siguen en Anchorage, en Alaska, se espera que haya avances para mejorar estas relaciones, que se suman al conflicto que tiene Joe Biden con Rusia tras llamar "asesino" a Vladimir Putin.