Política

Conflicto Colombia

Gobierno niega presencia de disidencias en Sumapaz, como denunció López

La alcaldesa de Bogotá aseguró que el incumplimiento de los acuerdos de paz generaba violencia. El Gobierno dice que no es así.

El ministro de Defensa, Diego Molano (Izquierda) y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, (Derecha) no dieron declaraciones conjuntas a la prensa.

El ministro de Defensa, Diego Molano (Izquierda) y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, (Derecha) no dieron declaraciones conjuntas a la prensa.(Tomada de redes sociales.)

En medio de una compleja situación de seguridad en la localidad de Sumapaz, donde semanas anteriores se reportaron tres asesinatos de campesinos, generando zozobra en la población, las autoridades nacionales y locales no se ponen de acuerdo sobre el origen de la violencia que afecta a esa zona rural de Bogotá.

Si bien en el consejo de seguridad realizado en la Gobernación de Cundinamarca, se acordó de manera conjunta la creación de un nuevo fuerte de Carabineros de la Policía y el refuerzo de 190 hombres del Ejército en esa región, quedaron en evidencia las divisiones entre el Gobierno del presidente Iván Duque y la Alcaldía de Bogotá sobre el tema de seguridad.

Durante su intervención, la alcaldesa Claudia López denunció que, en el sector El Duba, fronterizo con el departamento del Meta, hay presencia de disidencias armadas que han intimidado a los habitantes de Sumapaz y reiteró que el incumplimiento por parte del Gobierno con los acuerdos de paz firmados en La Habana con las extintas FARC, ha generado la violencia.

Leer más:

El ministro de Defensa, Diego Molano, mostró su desacuerdo por estas declaraciones y manifestó la disposición de la fuerza pública para contrarrestar los hechos de violencia que han azotado a la región.

“El Ejército Nacional es claro en señalar que no existe presencia de grupos armados residuales en la localidad 20 de Sumapaz ni en Cundinamarca. Será la Fiscalía la encargada de esclarecer los recientes hechos en la región”, indicó.

Por otro lado, Molano dijo que el Gobierno tampoco comparte los argumentos de la alcaldesa López de que es el incumplimiento de los acuerdos de paz lo que genera violencia en la Sabana de la capital o en Sumapaz.

Leer más:

“El Gobierno avanza en el cumplimiento de los acuerdos y, por el contrario, los disidentes de las FARC son los que generan violencia y criminalidad. Ellos están en una región diferente a la de Sumapaz y, por lo tanto, hay que dedicarse a solucionar los problemas de inseguridad con acciones concretas”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Sobre la seguridad en Cundinamarca, Molano anunció la creación del Comando de Policía Región Metropolitana de la Sabana que fortalecerá la seguridad en la zona con el apoyo de 340 uniformados investigadores.

También se capacitará a 200 auxiliares de policía para el departamento, quienes iniciarán su servicio a partir del mes de mayo, y destinará 70 de ellos, para reforzar la vigilancia y seguridad en los 15 municipios que comprenderán el nuevo comando.

Leer más:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad