Justicia

Reclutamiento

El llamado urgente de la Defensoría al Gobierno para reabrir escuelas

Asegura que en tiempos de pandemia fue más evidente el reclutamiento forzado de menores de edad.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Colprensa: Archivo.)

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pide de manera urgente a los Ministerios de Educación y Salud reabrir escuelas y colegios, por el incremento del reclutamiento forzado de menores de edad que se hizo más evidente en tiempos de pandemia.

En el 2020, los Defensores Regionales reportaron 83 casos de ese crimen, de los cuales el 33% eran menores de 14 años, el 59% eran hombres y 20 de ellos eran indígenas, 2 afrodescendientes y 61 no se obtuvo mayor información.

En una carta a esas carteras, el Defensor del Pueblo enfatiza que el reclutamiento coincide particularmente con el cierre de instituciones educativas y que, sumado a la pobreza de las familias y la falta de oportunidades por la recesión económica, facilita que grupos armados ilegales recluten a los menores de edad más vulnerables.

Leer más:

Por lo anterior, solicitó adelantar las gestiones necesarias para el funcionamiento, bajo el cumplimento de las medidas de bioseguridad, de los internados y residencias estudiantiles de niños, niñas y adolescentes, ya que, según manifestó Camargo, previenen hechos de reclutamiento.

Citó como ejemplo al Meta y Guaviare, los departamentos más afectados por la presencia de grupos armados ilegales, en especial por disidencias de las extintas FARC. En esas zonas, están cerrados 117 internados, que benefician a más de 7.820 menores de edad.

“Los internados son entornos seguros, muy eficaces para proteger a los niños, niñas y adolescentes de las diversas formas de violencias a los que puedan verse sometidos”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad