Cayó en Bogotá la banda de apartamenteros ‘Los Spartan’
En dos años habrían cometido 12 hurtos a residencias y tendría injerencia en países como Ecuador y México.

Hurto a residencia en Bogotá por parte de 'Los Spartan'.
El director de la DIJIN de la Policía, general Fernando Murillo, reportó la captura de cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Spartan’, dedicada al hurto de residencias y establecimientos de comercio en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y municipios aledaños de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.
Según las labores de inteligencia, los delincuentes identificaban y planeaban los posibles lugares donde iba a cometer el hurto, especialmente en estratos altos. Realizaban observación durante el día para detectar falencias de seguridad de las casas o apartamentos.
Posteriormente, según informó el general Murillo, ingresaban a las residencias o establecimientos de comercio en la noche, luego de manipular las cerraduras y trepar paredes, para hurtar elementos de valor como electrodomésticos, equipos tecnológicos, joyas y dinero en efectivo.
Leer más:
- Desde la SIJIN estarían espiando a fiscales que investigan corrupción
- Denuncian sistematicidad e impunidad en crímenes contra líderes sociales
- Se efectúa primera medida cautelar contra la piratería online en Colombia
Las autoridades estiman que durante aproximadamente dos años cometieron más de 12 hurtos a comercio y residencias, los cuales estarían avaluados en más de 300 millones de pesos. También se estableció que ‘Los Spartan’ habrían cometido estos delitos en otros países como México y Ecuador.
Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla conocido como ‘Efrén’, encargado de identificar a las víctimas, distribuir las funciones a los demás integrantes y entregar armas de fuego, vehículos, prendas de vestir y teléfonos celulares para cometer el delito.
Los otros capturados son conocidos como ‘El Calvo’, ‘Remintong’ y ‘Papas’, que se distribuían funciones como portar el arma de fuego ilegal y amenazar a la víctima, avisar de la presencia de autoridades y hacer las rondas y de controlar los vehículos que se iban a utilizar para la huida.
Adicional a los capturados, que fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, se incautaron cinco celulares y un vehículo Chevrolet Optra, el cual era utilizado para cometer los robos.




