Conflicto Colombia

Indígenas liberan a soldados que mantuvieron retenidos en Chocó

La población defiende sus acciones y enfatiza que no se trató de un secuestro.

Los uniformados están bien de salud y se les entregó su armamento, que había sido despojado en el momento de la retención indígena. /

La comunidad indígena de El Consuelo Parte Baja, del municipio de Carmen de Atrato, entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo a los nueve soldados del Ejército que retuvo por menos de 24 horas, cuando realizaban operaciones militares en la zona.

La institución asegura que interpondrá las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de violencia contra servidor público, secuestro, tortura y asonada.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, insiste en que las tropas estaban adelantando operaciones contra grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo, cuando fueron sorprendidos por indígenas en la vía Quibdó - Medellín quienes supuestamente los amarraron y los despojaron de su armamento.

Leer más:

Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechaza estos señalamientos y defiende el actuar de la guardia indígena de esa comunidad, que denuncia una presunta acción irregular por parte de los uniformados en sus territorios.

El Consejero Presidencial Rafael Guarín dijo en su cuenta de Twitter que “indígenas secuestradores de soldados son parte de red de valor de narcotráfico”, unas declaraciones que para la ONIC son una estigmatización por parte del Gobierno Nacional.

Aseguró que la autonomía indígena debe ser respetada, reconocida y que las comunidades están en riesgo debido al recrudecimiento de la violencia y las acusaciones por altos funcionarios.

Justamente, unas 20 familias de la comunidad Consuelo Parte Baja están refugiados en el casco urbano de Carmen de Atrato, desplazados por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir