Orden Público

Conflicto Colombia

Ejército cambia resultado de operación contra disidencias en Guaviare

Se da en momentos cuando hay denuncias de que habría menores de edad muertos en ese combate.

Momento del traslado de tres presuntos disidentes heridos en operación militar ejecutada en Guaviare.

Momento del traslado de tres presuntos disidentes heridos en operación militar ejecutada en Guaviare.(Cortesía: Cuarta División del Ejército Nacional)

El pasado 2 de marzo, el ministro de Defensa, Diego Molano, le informó al país sobre una operación militar en inmediaciones del río Ajajú, municipio de Calamar (Guaviare), en el que 10 presuntos integrantes de la disidencia armada, que comanda alias ‘Gentil Duarte’, murieron en combate y tres más fueron capturados.

A la fecha, no se han revelado edades ni sexo de los cuerpos que permanecen en Medicina Legal, sede Villavicencio. Agentes del CTI de la Fiscalía General adelantan las respectivas inspecciones judiciales para continuar con las investigaciones.

El 3 de marzo, el general Sergio Alberto Tafur, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército, había confirmado que un menor de edad fue rescatado y la incautación de abundante material de guerra.

Leer más:

Una semana después, el periodista Hollman Morris y el senador Roy Barreras publicaron en sus cuentas de Twitter una denuncia de familiares que reportan la desaparición de al menos de doce menores de edad y que, al parecer, cuatro de ellos estarían entre los muertos en la operación militar del pasado 2 de marzo, informada por el ministro.

Después de esa publicación en redes sociales, en la noche del martes, el Comando Conjunto No.3 de la Cuarta División del Ejército, emitió un comunicado cambiando los resultados operacionales en la vereda Buenos Aires, de ese municipio del Guaviare.

Elevó a 12 el número de muertos, enfatizando que la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes. Mantuvo las tres capturas, pero ahora reporta la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare.

Dice que la operación militar se planeó y ejecutó en el marco del Derecho Internacional Humanitario “sobre un área campamentaria donde se planeaban acciones terroristas y en la cual se encontraban integrantes de la estructura de alias Gentil Duarte, quien delinque desde hace más de 30 años”.

Leer más:

Anunció que se interpondrá una denuncia penal por el reclutamiento forzado contra menores de edad por parte de la estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’, que infringe el Derecho Internacional Humanitario.

Por último, reportó la incautación de siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles.

Ahora, la expectativa está en conocer los dictámenes de Medicina Legal para determinar las identidades de los 12 muertos reportados por el Ejército.

La nueva denuncia de los familiares de niños que estarían desaparecidos, que publican el comunicador Morris y el senador Barreras, recuerda el bombardeo en 2019 en zona rural de San Vicente del Caguán, en Caquetá, también contra disidencias armadas, que mató a ocho menores de edad y le costó el puesto a Guillermo Botero como ministro de Defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad