Seguridad nacional

Aspersión y uso de la fuerza, temas clave en la cumbre de la Policía

Los comandantes de las metropolitanas evaluarán también estrategias para mejorar la seguridad ciudadana.

La cumbre de la Policía finalizará el próximo viernes. /

El presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, dieron apertura este miércoles, en la Escuela de Cadetes 'General Francisco de Paula Santander', a la cumbre de la Policía Nacional que finalizará el próximo viernes.

La reunión de comandantes de las metropolitanas, de departamentos, directores de escuela, de otras seccionales y jefes de oficina de la institución es considerada como la más importante para la seguridad del país, porque se establecerá la hoja de ruta de trabajo de la Policía para los próximos meses.

Hay cuatro temas clave que se tratarán en Bogotá. El primero, será el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico. En la cumbre, se hablará sobre la preparación de la unidad Antinarcóticos de la Policía frente a la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, cuyo regreso está por definirse ante la falta de concepto de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Leer más:

Por otro lado, se evaluará el uso de la fuerza en diferentes ámbitos, como por ejemplo en las manifestaciones sociales. Las últimas ocurrieron la semana pasada en Bogotá que dejaron cuatro heridos, incluyendo al joven Gareth Sella quien habría recibido un impacto del Esmad en su ojo izquierdo.

Se socializará el proyecto del fortalecimiento institucional que traerá beneficios a los patrulleros y la certificación en los procedimientos policiales. “Hemos venido recogiendo inquietudes de sectores académicos, de la comunidad, de los mismos policías, de expertos a nivel nacional e internacional. El trabajo estará a cargo de la Oficina de Planeación”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Otro de los temas fundamentales que tratarán los oficiales está relacionado con la lucha contra el crimen organizado, trabajo específico que estará a cargo de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) que desarrollará nuevas estrategias para capturar a los máximos cabecillas de estructuras delincuenciales.

Por último, estará la implementación de planes, en coordinación con la Fiscalía General, para mejorar la seguridad ciudadana, a cargo del general Carlos Ernesto Rodríguez. El objetivo es mantener la disminución de homicidios y hurtos en el país, que reportó el Gobierno el año pasado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir